Tasa líder BanGuat 2015

Tasa tasa líder BanGuat
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La Junta Monetaria decidió no modificar la tasa líder y dejarla en 3.50%. Así lo confirmaba Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, que la tasa líder de política monetaria seguirá en 3.50%. Suárez explica que, esta decisión se debe a que en el ámbito externo se tomó en cuenta el proceso de recuperación de la actividad económica mundial sigue avanzando a ritmo moderado, por lo que no es el momento.

Además de señalar que existen diferencias entre regiones y países. También tuvieron en cuenta qos precios internacionales de las materias primas ya que estos impactan sobre la inflación en Guatemala, ya que los precios del petróleo, el maíz amarillo y trigo, siguen en niveles por debajo de los precios de 2014.

Tasa líder BanGuat 2015

La Junta Monetaria, resalta que en el nivel interno el desempeño de la actividad económica sigue siendo consistente con la estimación revisada del crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) 2015, estimado entre 3.6% y 4.2%. Mientras que el ritmo inflacionario total a Marzo 2015 fue del 2.43% y las proyecciones sobre la inflación para 2015 y 2016 son inferiores a la meta de 4 +/- 1, respectivamente.

Reducción de la Tasa de Política Monetaria

Recordemos que a fines de Febrero 2015, por el menor dinamismo de la economía de Guatemala y el lento proceso de recuperación del sector externo, el Banco de Guatemala redujo desde 4% al 3,5% la tasa de política monetaria. Por entonces el comunicado del Banco de Guatemala (BANGUAT) señalaba lo siguiente:

La Junta Monetaria, con base en el análisis integral de la coyuntura externa e interna, luego de haber conocido el Balance de Riesgos de Inflación, decidió reducir el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria de 4% a 3,50%.

La Junta Monetaria, en el ámbito externo, consideró que la economía mundial continúa recuperándose a un ritmo moderado, en presencia de riesgos a la baja. Asimismo, tomó en cuenta la considerable reducción en el precio internacional del petróleo y sus derivados y la estabilidad en el comportamiento de los precios internacionales del maíz amarillo y del trigo, lo que modifica a la baja la trayectoria de la inflación.

La Junta Monetaria, en el ámbito interno, enfatizó que si bien el desempeño de la actividad económica continúa dinámico, el ritmo inflacionario total a enero se ubicó en 2,32% y los pronósticos y las expectativas de inflación se ubican por debajo del valor puntual de la meta de inflación (4% +/- 1%), en el horizonte de política monetaria relevante.

La Junta Monetaria manifestó que continuará dando seguimiento a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto internos como externos, que puedan afectar la tendencia general de los precios, así como a los pronósticos y expectativas de inflación para adoptar oportunamente las acciones que contribuyan a mantener una trayectoria de la inflación cercana a la meta de mediano plazo.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Tasa líder BanGuat 2015, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.