Tarifas de energia Guatemala 2015

Tarifas de energia Guatemala
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Así como es bueno saber cual será la proyección de la inflación o el PIB en 2015 y otros datos, también se sabe el precio de las tarifas de energía, bajarán las tarifas de energía en 2015 de entre 4% y 18%. En Mayo 2015, los consumidores guatemaltecos que actualmente cuentan con el servicio de EEGSA el próximo año, verían una baja en su factura de energía entre el 4.8% y los clientes de Energuate se les reduciría de entre 10% y 18%.

Tarifas de energia Guatemala 2015:

Según las estimaciones de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), para 2015 el kilovatio hora mes (kW/h) se reduciría a Q1.56, un 4.8% menos, y para 2017, se reducirían Q1.41, un 14% menos. Esta estimación a la baja podría darse por el cambio de la matriz energética contratada para suministrar energía a ambas distribuidoras desde Mayo 2015, al ponerse en marcha la segunda parte de los contratos de largo plazo.

Tarifa de EEGSA:

Es de Q1.64 kW/h.

Según Ricardo Méndez, gerente comercial, la proyección de la tarifa energética, toma en cuenta los costos de generación, de transporte y de distribución. Algo a tomar en cuenta es que en la factura de los usuarios se les agregan cargos como:

Cobros fijos
Tasa de alumbrado público
El impuesto a valor agregado (IVA).

Sobre EEGSA, la rebaja en la factura total para el consumidor de dicho segmento estaría en similar relación considerando que los 45 municipios en que está presente la distribuidora EEGSA y que cobran la tasa de alumbrado público por porcentaje sobre el consumo en quetzales.

Energuate:

Mientras que, Dimas Carranza, gerente de regulación de Energuate, considera que en cuando a la distribuidora estiman, si opera Jaguar (generadora con carbón) en Mayo 2015 la rebaja en la tarifa sería de 18%, y si no pudiera darle suministro en Mayo de 2015, la rebaja sería del 10%.

Tarifa Deocsa:

La tarifa al usuario de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) es de Q1.80 kWh al mes

Tarifa Deorsa:

La tarifa de los usuarios de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa), es de Q1.92.

Tarifa Social:

Mientras que la tarifa social es de Q2.01 y Q1.91, respectivamente.

Recordando que las facturas para los consumidores incluyen cargos adicionales similar a los de la anterior distribuidora mencioanda, aunque suponen una diferencia el alumbrado público cobrados al ser cargos fijos llegando a ser mayores al consumo del hogar.

Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), cree que las estimaciones de las empresas son similares a las realizadas por la CNEE, mencionadas en la reunión con el presidente Otto Pérez Molina, las distribuidoras habian anunciado rebajas de entre 25% a 30%.

Rebaja de Tarifas y Alumbrado Público:

Estas rebajas serán al haberse contratado menor suministro con búnker y más generación con renovables entre las hidroeléctricas y otros térmicos como el carbón. Si se aprobaran las modificaciones sobre la fórmula cálculo o en la forma de fijar el cobro de alumbrado público, como en la provincia que atiende Energuate, se daría una rebaja en el monto de la factura favoreciendo al usuario final superando el 20% de rebaja.

La iniciativa de ley que modifica la forma de cobro de alumbrado público tiene dictamen en el Congreso, restaba firmarse por todos los diputados. La CNEE, no está de acuerdo con los cambios al proyecto en las comisiones legislativas. Entre los cambios, en el proyecto trasladado por el Partido Patriota busca exonerar como consumidor afecto del cobro de alumbrado público a grandes usuarios como industrias, grandes empresas; tanbién habria errores en la fórmula de cálculo general y costos de operación y mantenimiento.

El proyecto presentado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según el diputado Carlos Barrera; luego de firmarlo, se dió cuenta del error, considera que debe darse una mayor discusión técnica con la CNEE, la Asociación Nacional de Municipalidades, Energuate y Eegsa. Si se exonerara a los grandes usuarios, no se daría el efecto de baja de precios para el consumidor.

Una solución sería leer el dictamen en el pleno para luego presentar enmiendas. A la vez hay alcaldes dicen desconocer el proyecto en muchos aspectos , por lo que piden una mayor discusión, y las distribuidoras apoyan el plan original. Mientras los usuarios esperan a no tener que gastar tanto en 2015.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Tarifas de energia Guatemala 2015, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.