Selección de personal docente

Selección de personal docente
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Quedaron publicadas las normas para selección de personal docente, en encargado de publicarlo fue el Ministerio de Educación el Acuerdo Ministerial 2575-2013, en la que figuran las normas para el proceso de oposición que sirve para seleccionar y nombrar al personal docente de los niveles de educación preprimaria y primaria, de los centros educativos públicos en Guatemala.

Normativa:

Esta normativa busca que los jurados de oposición durante el proceso de selección del personal docente tomen en cuenta: criterios, requisitos y condiciones a la hora de la calificación de expedientes de los postulantes a docentes, esto permitirá que a la hora de calificar y seleccionar se eviten los juicios discrecionales, y que siempre son injustos.

Según el reglamento obliga a que el Ministerio de Educación aplique un sistema informático para que sea un instrumento auxiliar que ayude a los juzgados de oposición y que garantice la transparencia. Además de mencionar que el acuerdo da inicio este miércoles 27 de Noviembre de 2013.

Artículos:

Artículo 3:

Este artículo contiene los requisitos específicos de acreditación para los puestos de docentes de las modalidades Bilingüe, Educación Especial y Educación Estética.

Artículo 5:

Ofrece los criterios de calificación, para tomar en cuenta el tiempo de servicio, residencia, méritos académicos y capacitación, méritos de servicio docente y protección social, y la calidad en el servicio.

Artículo 12:

Este artículo dispone que los maestros que estén en las nóminas elegibles y presenten pruebas diagnósticas con resultado menor a 60 puntos, tendrán que pasar otra vez la evaluación; si se volviera a repetir se los retirará de la nómina.

Puestos Docentes Vacantes:

En cuanto a los puestos docentes vacantes que tengan demanda docente, en municipios con disposición de nómina de elegibles para el nivel y modalidad, estos puestos vacantes se informa que no volverán a estar en concurso de oposición, por lo que se los dará según el orden, llegando hasta que finalice la nómina.

Homologación:

Podrán localizar los temarios de homologación del nivel medio, con el fin de prepararse para la evaluación de conocimiento ingresando en el Website del Ministerio de Educación, en el sitio de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa-DIGEDUCA-.E ingresar en sección de docentes que figura en recuadro superior central de la página de red.

Duración de los Cursos de Homologación y Modalidades:

-Para los Maestros/as de Primaria que se homologan como Maestros/as de Preprimaria deberán asistir los sábados en jornada doble (por la mañana y tarde) unas jornadas de 152 horas de estudio presencial para la modalidad monolingüe.

-Para la modalidad bilingüe asistir los sábados en doble jornada, también cumplir con las 152 horas de estudio y además de 76 horas de estudio los viernes en jornada vespertina para el desarrollo de destrezas de comunicación bilingüe. Siendo las sedes escuelas o institutos normales oficiales asignados por las Direcciones Departamentales.

-Para la homologación de Nivel Medio, los que aprobaron la prueba de conocimiento pasarán a la fase del curso, en modalidades presenciales y a distancia, dura 1 año de estudio.

-Los profesionales graduados con especialidad a nivel de licenciatura o que tengan el octavo semestre aprobado de una carrera, cursarán el programa que les permite el desarrollo de destrezas en áreas pedagógicas como: didácticas, planificación, teoría curricular… etc.

-Para los Profesores de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación, con una formación con énfasis en temas pedagógicos cursarán el programa de especialización en las áreas del Currículo Nacional Base, como: didácticas especiales (matemática, comunicación y lenguaje…etc).

Avisos de las Convocatorias de Homologación:

Publican en la prensa escrita y por avisos a las Direcciones Departamentales que colaboran al transmitir la información a centros educativos.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.