Salario Minimo Guatemala 2013

descarga
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.1 Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate. La cuantía del salario mínimo se utiliza para establecer el salario máximo.

Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.

El Gobierno oficializó los salarios mínimos que regirán en las actividades productivas. Para el efecto publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 359-2012 mediante el que los fija a partir del 1 de enero.

Para los sectores agrícolas y no agrícolas el sueldo ascenderá a Q71.40 diarios (Q8.93 por hora) Este año, Q68, siempre en jornada ordinaria diurna o lo proporcional para la mixta o la nocturna.

En la actividad exportadora y de maquilla será de Q65.63 al día (Q8.20 la hora). En 2012 ha sido de Q62. La disposición señala que no se afecta la bonificación o incentivo salarial.

Los patronos que incumplan lo establecido serán sancionados con multas de entre Q250 y Q1 mil 250, al tenor del Código de Trabajo. También refiere lo atinente a otras formas convenidas con el empleador.

En caso de pago por hora, unidad de obra o participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono, no saldrán perjudicados los trabajadores que ganan por pieza o precio alzado o a destajo, dice.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, ha insistido que por vez primera en 18 años la Comisión Nacional del Salario (CNS) arribó a consensos sobre el volumen a incrementar a la clase trabajadora: 5 por ciento.

Esta instancia integrada por Gobierno-patronos-sindicalistas, expone el Acuerdo, tomó en cuenta cómo preserver la capacidad adquisitiva del ingreso, capacidad, necesidades e intereses de los sectores.

Es la primera vez en 18 años que los integrantes la Comisión Nacional del Salario logran un consenso, ya que en los años anteriores eran fijados por “decreto presidencial”.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.