Salario Minimo 2012 en Guatemala

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Salario Minimo vigente desde el 1 de enero de 2.012 hasta el 31 de diciembre del mismo año fue anunciado por el Presidente de la República de Guatemala en diciembre de 2.011. Este Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social guatemalteco fue publicado con fecha de 28 de diciembre de 2.011.

Debemos tener presente que el salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

La consecuencia más importante del establecimiento del Salario Mínimo y de su revisión anual por el Gobierno de la nación es establecer que cualquier ciudadano de la República de Guatemala pueda ganarse dignamente la vida por medio de su trabajo. Es una forma de política social y laboral correcta que pretende otorgar unos niveles de vida a la población nacional. Se evita de esta manera posibles prácticas abusivas de los empleadores que podrían rayar hasta en la semiesclavitud.

El Salario Mínimo está recogido en la legislación laboral guatemalteca y debe ser establecido por el Ministerio de Trabajo con la recomendación no vinculante del Consejo Nacional Social. Es habitual que recoja en su determinación monetaria todas las circunstancias y variables que existen en el mundo económico para determinar su efectiva cuantía manteniendo su característica de justicia. Estas variables van desde los objetivos de la política económica del gobierno pasando por el nivel de precios, la estabilidad monetaria, la creación de empleo, etc.

Mediante este acuerdo sobre la determinación del importe del Salario Mínimo, se producen unos aumentos en los importes del mismo en relación con el año precedente y en relación con las diferentes ramas sectoriales de la economía nacional guatemalteca.

Como refleja el referido Acuerdo Gubernativo, el Salario mínimo vigente durante todo el año 2.012 en todo el territorio nacional guatemalteco será el siguiente. El Acuerdo Gubernativo referido se refiere fundamentalmente a dos categorías laborales. Por un lado, los empelados y trabajadores tanto agrícolas como no agrícolas, es decir, del sector industrial , del sector de servicios y, por otra parte, los trabajadores de la maquila.

Para los trabajadores agrícolas y no agrícolas, el Salario Mínimo será de 68,00 quetzales. Es decir un aumento con respecto al año anterior de un seis setenta y cinco porcentual.

Para la industria de la maquila, el Salario Mínimo ascenderá en el año 2.012 hasta los 62, 50 quetzales por día. Es decir un aumento con respecto al año anterior de casi  cinco con quince puntos porcentuales.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.