Salario empleada doméstica Guatemala

empleadas domésticas
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Ser empleada doméstica en Guatemala tiene sus características y también el salario de la empleada doméstica en Guatemala aunque esté regulado no todas ganan lo que deberían o merecerían. Puede que una empleada que realice tareas domésticas en una casa particular, pueden llegar a ganar 120 dólares mensuales por 16 horas de trabajo diarias, y trabajar unos 26 días al mes y con la desventaja de no tener protección laboral, lo que las deja desprotegidas ante diferentes situaciones.

Unas 250 mil mujeres conforman el grupo con dicho perfil de empleo en cuanto a salario y falta de protección laboral, esto son algunos datos que aporta el Centro de Apoyo para las Trabajadoras de Casas Particulares (Centracap), ligada a los derechos de las trabajadoras de casas particulares de Guatemala.

La situación de las empleadas domésticas en Guatemala, conforman una fuerza laboral de 1.2 millones de guatemaltecas afiliadas a la seguridad social de 5.9 personas económicamente activas en la que muchas deben laborar en el el trabajo informal, ya que 1 de cada 5 guatemaltecos es afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Cuando la proporción debería ser almenos 3 de 5.

Los datos de Centracap, señalan que el 80% de las mujeres guatemaltecas que trabajan en casas particulares como empleadas domésticas es de origen indígena esto es una reflejo de que más de la mitad emigró a la ciudad de Guatemala buscando empleo.

Tipo de Trabajo Empleadas Domésticas:

Existen dos tipos de empleos

-Las empleadas que laborar por horas

-Las trabajadoras que además de laborar viven en el mismo domicilio o uno aparte pero en la misma casa que sus empleadores:

En algunos países se les llama empleadas con cama adentro. Suelen empezar su horario de trab a primera hora pueden ser jornadas laborales de hasta 14 horas.

Algunas tienen la suerte de haber salido buscando empleo de Escuintla u otra región y trabajar en una casa particular en un condominio de lujo en la ciudad de Guatemala. No todas trabajan en las mejores condiciones o ciduades. Pero así y todo carecen de prestaciones pudiendo cobrar 150 dólares, dólares más dólares menos.

Salario Mínimo:

Según el salario mínimo en Guatemala es de US$325.65 dólares que cobran los trabajadores del sector agrícola y es de US$304.68 dólares para los demás empleados que es en el conjunto del que forman parte, con el último aumento del 5% dado por el Gobierno por Diciembre 2013.

Aunque se diga que el salario debe ser tal no siempre se cumple ya que si las empleadas trabajan informalmente lo más seguro es que no cobren el salario que les corresponde por derecho…………

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Salario empleada doméstica Guatemala, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.