Retenciones impuesto sobre la renta (ISR)

Impuesto_Sobre_la_Renta
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El nuevo tratamiento de retención ante las reformas fiscales del decreto 19-2013, provocan que se modifiquen ciertos aspectos como en las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) que pasan a tener otro tratamiento. Al momento de pagar las rentas de actividades lucrativas, si el vendedor o prestador de servicios tributa el ISR sobre los ingresos brutos, en la factura tendrá que figurar frases como “sujeto a retención”, no así si tuviera autorización para los pagos directos. Pueden consultar la Tabla de Impuesto de Circulacion 2014.

Si correspondiera la retención, los responsables nombrados por ley serán las personas que fueron designados para llevar la contabilidad completa según el Código de Comercio y demás leyes:

-Los organismos del Estado
-Sus entidades descentralizadas
-Autónomas
-Las municipalidades y sus empresas
-Las asociaciones
-Fundaciones
-Partidos políticos
-Sindicatos
-Iglesias
-Colegios
-Universidades
-Cooperativas
-Colegios profesionales
-Los fideicomisos
-Los contratos en participación
-Copropiedades
-Comunidades de bienes
-Sociedades irregulares
-Sociedades de hecho
-Gestión de negocios
-Patrimonios hereditarios indivisos
-Sucursales
-Agencias
-Otras entidades

Retenciones:

Pueden consultar el artículo 47 de la Ley de Actualización Tributaria (LAT). El nuevo procedimiento queda establecido en el artículo 15 de la reforma fiscal modificando el artículo 48 de la LAT hace que la retención se realice según el monto de la factura indicando que, corresponde retener el 5% cuando la factura es hasta por 30 mil quetzales, y el 7% sobre el monto si supera ese monto.

Constancia de Retención:

La constancia de retención, deberá emitirse según la fecha de la factura, debiendo entregarla al proveedor como tarde en los primeros 5 días del mes inmediato siguiente. Además según la norma legal, las retenciones que corresponda practicar por los agentes retenedores deben enterarse a las cajas fiscales en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al en que se emitió la constancia de retención.

Impuesto a las Cajas Fiscales:

De ahora en más tendrán que enterar el impuesto a las cajas fiscales, pagaran o no la factura al proveedor, esta obligación de enterar la retención es según la fecha de emisión de la constancia, dicha obligación deben emitirla con la fecha de la factura.

En los primeros 10 días hábiles de Febrero deberán enviar el pago de lo que correspondiera retener, por todas las facturas que queden bajo retención con fecha de Enero 2014. Este nuevo proceso es solo para las rentas de actividades lucrativas.

-Mientras que ya que las retenciones a empleados, rentas de capital y rentas de no residentes, su tratamiento es diferente, por lo que deben consultar los artículos en la LAT.

-Mientras que por el Régimen de Retenciones del ISR y Cierre contable para oenegés, conferencias 4 y 11 de Febrero 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Retenciones impuesto sobre la renta (ISR), 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.