Requisitos Mi Beca Segura

Mi Beca Segura
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El programa Mi Beca Segura es una ayuda social en forma de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) con carácter temporal, a familias que no poseen recursos económicos para enviar a sus hijos en edad de la adolescencia y/o juventud, no pudiendo darles una buena educación, ayudando en las condiciones para que asistan, permanezcan y aprueben el ciclo básico y diversificado del sistema escolarizado de Guatemala.

Requisito:

Siendo requisito fundamental que los usuarios del programa, demuestren estar matriculados en un centro escolar en el que cursan su ciclo básico o diversificado y anualmente presentar la certificación del 90% de asistencia promedio a la escuela; así como la certificación de haber sido promovido al grado inmediato superior para el cual fue otorgada la beca.

Monto:

El monto de Mi Beca Segura es variable ya que depende del ciclo escolar, ya que puede llegar hasta los estudios universitarios.

Objetivo General

  • Apoyar la asistencia y permanencia regular de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza al ciclo básico y diversificado del sistema de educación escolar, aplicando el principio de equidad de género y pueblos indígenas (origen étnico).

Objetivos Específicos

  • Producir condiciones que faciliten el acceso de adolescentes y jóvenes en condiciones de pobreza al ciclo básico y diversificado para reducir la situación de riesgo y vulnerabilidad que enfrentan.
  • Disminuir las brechas de desigualdad que enfrentan las adolescentes y las mujeres jóvenes para ejercitar su derecho a la educación.
  • Apoyar la formación de capital humano a nivel familiar.

Usuarios de Mi Beca Segura:

  • Familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con especial atención a zonas rurales excluidas.
  • Familias con hijos de 12 a 24 años cumplidos.
  • Mujeres adolescentes y jóvenes en situación de pobreza del área rural-urbana, para facilitarles a través de su formación escolarizada, la adquisición de herramientas que les apoyen a romper el círculo de violencia económica, social y cultural que enfrentan.

Otras Modalidades de Becas

Becas de empleo

Se constituyen por diversas modalidades de intervención, cuyo fin es propiciar a los adolescentes y jóvenes, condiciones que faciliten su acceso a fuentes de ingreso económico y/o productivo, potencializando sus capacidades para realizar un arte, profesión u oficio.

Mi Primer Empleo

Su finalidad es promover y facilitar la contratación laboral a jóvenes de escasos recursos comprendidos de 16 a 21 años, como aprendices de un determinado oficio a través de una práctica concreta en determinado puesto de trabajo de una empresa, y a su vez proporcionarle el acceso a la capacitación que desarrolla la empresa en coordinación con el Instituto Técnico de Capacitación –INTECAP–.

Fases de la intervención 

1) Jóvenes aprendices

2) Jóvenes formados

3) Jóvenes empleados

Beca Artesano

Permite brindar de capacidades a las familias artesanas para la elaboración de tejidos, con diseños aprobados por tiendas y comerciantes del extranjero con la finalidad de lograr una exitosa comercialización de productos nacionales en el mercado exterior.

Monto:

Se trata de una Transferencia Monetaria Condicionada de Q.400 mensuales durante 6 meses, a cambio de capacitarse para mejorar la elaboración de sus tejidos.  El 90% de usuarios que acceden a la beca que accede a las Transferencias Monetarias Condicionadas, se trata de mujeres.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Requisitos Mi Beca Segura , 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.