Remuneracion servicio civico 2014

Guatemala Servicio Civico
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El Gobierno de Guatemala ya ha fijado y destinado unos Q72 millones para pagar las remuneración del Servicio Cívico 2014. Ese es el monto que destinó el Gobierno guatemalteco, estos Q72 millones servirán para afrontar el pago de las remuneraciones a los jóvenes que integren el servicio cívico y social en 2014.

Remuneración Servicio Cívico 2014:

Se ha estimado una participación entre unos 11.500 y 11.900 jóvenes en el Servicio Cívico. Según Alejandra Gordillo, secretaria del Consejo Nacional de Juventud (Conjuve), el total de participantes cobrarán Q8.75 por hora trabajada, teniendo que laborar unos 728 períodos de 60 minutos en promedio. En el Servicio Cívico 2013 se inscribieron unos 4 mil jóvenes que trabajaron en labores de servicio social.

Áreas de Trabajo:

Los trabajos que deberán realizar los jóvenes serán en sectores en las carteras de:

-El Ministerio de Salud
-Gobernación
-Agricultura
-Desarrollo.

Convocatoria:

Iniciando la convocatoria oficial en el Parque Érick Barrondo, en el que los jóvenes interesados debían rellenar la papelería correspondiente. Entre los requisitos es el tener entre los 18 y 24 años y no haber participado antes en el servicio cívico.

El reglamento de la Ley de Servicio Cívico, fue aprobado en 2003, establece que los jóvenes de 18 a 24 años de edad tendrán que laboral 728 horas de servicio cívico militar o social, vigente desde 2010. Pero algunos creen que el servicio cívico obligatorio es opuesto a la justicia, ya que el reclutar a la fuerza a jóvenes pagos a una remuneración menor a la que les correspoderían en caso de laborar  de voluntarios, esto beneficia la práctica de robar el trabajo de los jóvenes reclutados.

Si tomamos el salario mínimo de Guatemala, en actividades agrícolas y no agrícolas y el bono incentivo llega a Q83.80 diarios; y el salario mínimo para actividades de exportación y maquila es de Q77.24. El salario que cobran los jóvenes reclutados por el servicio cívico es de Q70 diarios y sin bono incentivo y cobran cada 2 meses y no mensualmente.

-Así la diferencia respecto al salario mínimo para actividades agrícolas y no agrícolas es de Q13.80

-La diferencia con el salario para actividades de exportación y maquila es de Q7.24.

Algunos señalan que  el trabajo en el servicio cívico es forzado y no voluntario, ya que existe un plazo para que los jóvenes se postulen voluntariamente, y en caso de haber todavía vacantes en el cupo se recurre a sorteos, los que resulten sorteados quedan obligados a presentarse si o si. Si los jóvenes rechazan la convocatoria al servicio cívico quedarán impedidos de poder elegir  y laborar en funciones en el Gobierno.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Remuneracion servicio civico 2014, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.