Regimen pequeño contribuyente

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Los Pequeños Contribuyentes son las personas individuales o jurídicas cuyo monto de venta de bienes o prestación de servicios no excede de Q150,000.00 en un año calendario y que están inscritos en el Régimen de Pequeño Contribuyente.

Los Requisitos para Inscribirse son:

Presentar en cualquier Oficina o Agencia Tributaria del país:
1. Original del documento de identificación (Cédula de Vecindad, DPI o Pasaporte, en caso de ser extranjero).
2. Original y fotocopia simple de la última factura por servicios recibidos de energía eléctrica, agua potable o teléfono (línea fija), para comprobar el domicilio fiscal.
4. Original y fotocopia simple de la última factura por servicios recibidos de energía eléctrica, Agua potable o teléfono (línea fija), para comprobar la dirección comercial.

Obligaciones del Pequeño Contribuyente

  • Autorizar facturas, las cuales debe identificar como “Factura de Pequeño Contribuyente” y agregar la frase dentro de los márgenes de la factura: “No genera derecho a crédito fiscal”.
  • Emitir siempre facturas de pequeño contribuyente en todas sus ventas o prestación de servicios mayores de Q50.00 (en el caso de ventas o prestación de servicios menores a este monto, deberá consolidar el monto de las mismas en una sola factura que debe emitir al final del día, conservando el original y la copia en su poder).
  • Exigir facturas por la adquisición de bienes y servicios y conservarlas por el plazo de la prescripción (la no exigencia y conservación de dichas facturas, será sancionada conforme al Código tributario).
  • Presentar mensualmente, dentro del mes calendario siguiente al vencimiento del período mensual facturado, Declaración Jurada Simplificada (independientemente si debe o no pagar impuesto), con las constancias de retención recibidas y el impuesto a pagar (si no le han retenido).
  • Para efectos tributarios, debe llevar únicamente el libro de Compras y Ventas autorizado por la Administración Tributaria, en forma física o electrónica (debe registrar todas sus ventas y servicios prestados, así como las compras de bienes y servicios que adquiera).

Debe pagar el Impuesto:

  • Si le vende bienes o presta servicios a un contribuyente que es Agente de Retención del IVA, autorizado por la SAT, le debe entregar una constancia de retención, por lo tanto usted no está obligado a pagar la tarifa del 5% sobre lo facturado.

En este caso emitirá una factura por el valor total de la venta de bienes o prestación de servicios (100%), y recibirá del Agente de Retención una constancia de retención (formulario SAT-2229) por el valor de la tarifa del impuesto (5%) y el valor restante (95%) que hacen el valor total de lo facturado.

  • Si el Agente de Retención del IVA autorizado por la SAT, incumple con sus obligaciones de retenerle el 5% y entregarle la constancia de retención (formulario SAT-2229) y le paga el total de lo facturado, usted deberá pagar la tarifa del 5%, en los bancos del sistema autorizados (formulario SAT-2043) o a través de Declaraguate (formulario SAT-2047).

Usted está obligado a pagar la tarifa del 5% sobre el total de sus ingresos brutos obtenidos en un mes por la venta de bienes o prestación de servicios a:
Una persona individual, que no está inscrita como contribuyente;
Otro Pequeño Contribuyente; o Un contribuyente que no esté autorizado por la SAT como Agente de Retención del IVA.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.