Recaudación tributaria Guatemala

Reservas en divisa extranjera
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La recaudación tributaria de Guatemala tiene preocupado al Gobierno guatemalteco en cuanto al sistema por lo que estaría en estudio la mejor manera para mejorar la recaudación tributaria. Ante esto el presidente Otto Pérez confirmaba que están estudiando sacar a licitación para contratar una empresa internacional que los ayude a mejorar la recaudación tributaria en Guatemala aplicando mejores sistema por lo que tal vez implicará reformas de fondo.

Mejorar la Recaudación Tributaria en Guatemala:

Comparativamente se toma el ejemplo de lo que llevó adelante el Gobierno en la Argentina, a partir de aplicar un mejor sistema recaudatorio tributario con el que el Gobierno y la AFIP -agencia de recaudación nacional-pudieron aumentar los ingresos tributarios hasta un 40%. Ante este antecedente es que el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ha estado en la Argentina con el fin de ver de cerca y recabar información sobre para el mecanismo que aplicó el Gobierno argentino.

Todavía falta mucho por hacer ya que aunque se ha dado la intervención operativa de las aduanas, lo que permitió subir los ingresos fiscales, el siguiente paso es el aplicar un nuevo sistema que permita poder optimizar los controles y operaciones que se llevan adelante en las aduanas del país.

Empresa Contratada:

Se le pondría como meta a la empresa que logre la licitación el cobrar siempre que logre ayudar a superar la meta de recaudación fiscal, que se ubica en unos Q52 mil millones para todo 2014. La ventaja de la empresa contratada por sobre el Gobierno guatemalteco es que poseen “sistemas de control, equipo y personal que el Gobierno no dispone sin ningún costo de inversión, sino que es sobre la recaudación”.

Los directivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y según Dorval Carías, viceministro de Finanzas, apuntan que la recaudación registrará una reducción de Q2 mil millones, y colocarse en Q47 mil 100 millones cuando estaban estimados unos Q49 mil 107 millones.

SAT Premio a la Innovación por Declaraguate:

Recordemos que la SAT en su momento logró el primer lugar en el certamen denominado “Premio a la Innovación”, categoría “Innovación Institucional” en el Congreso Internacional de Ciencias, Tecnología e Innovación 2013, organizado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT).  Esto hace que aunque se logre este tipo de premios exista muchos aspectos por mejorar e innovar en lo tributario, como el caso mencionado de la recaudación tributaria que llevará adelante el Gobierno guatemalteco junto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.