Que es una Factura Cambiaria

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.6/5 (13 votes cast)






El Código de Comercio de la República de Guatemala regula la factura cambiaria en sus artículos 591 y siguientes. Se trata de un título de crédito que se emplea en la compraventa de mercaderías y, a través del cual, el vendedor podrá librar y entregar o remitir al comprador y que incorpora un derecho de crédito sobre la totalidad o la parte no abonada de la compraventa realizada.

El comprador estará obligado a devolver al vendedor, debidamente aceptada, la factura cambiaria original. No se podrá, en ningún caso, librar una factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderías entregadas, real o simbólicamente.

La factura cambiaria es un título de crédito eminentemente mercantil y comercial. Facilita las operaciones comerciales. No obstante, hemos de tener en cuenta que ha de reunir una serie de requisitos para su validez.

En el referido título, ha de constar el nombre del título de que se trate, en este caso FACTURA CAMBIARIA. Deberá contener, asimismo, la fecha y el lugar de creación de la factura cambiaria. El importe de la misma.  También deberá constar el lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. Por último, ha de figurar la firma de quien lo crea. En los títulos en serie, podrán estamparse firmas por cualquier sistema controlado y deberán llevar por lo menos una firma autógrafa.

Además de los requisitos generales por su condición de título de crédito, la factura cambiaria ha de contar otros requisitos formales exclusivos como el número de orden del título librado. Debe contener el nombre y el domicilio del comprador. Deben constar también la denominación y las características principales de las mercaderías vendidas. Por último, ha de incorporar el precio unitario y el precio total de las mismas.

En la factura cambiaria, se pueden establecer un programa de abonos del importe total de la misma.

Cuando el pago haya de hacerse en varios abonos, la factura deberá contener el número de abonos que se van a efectuar por parte del comprador.  Ha de constar, asimismo,a fecha de vencimiento de los mismos. Por último, habrá de determinar el monto de cada uno de los abonos a efectuar.

La factura cambiaria podrá ser enviada por el vendedor al comprador, directamente, o por intermedio de Banco o de tercera persona. También, la factura cambiaria puede ser remitida por correo pero el vendedor deberá hacerlo por correo certificado con aviso de recepción, indicando en el mismo que el envío contiene facturas y el aviso de recepción deberá ser devuelto por correo aéreo.

Cuando el comprador tenga en su poder la factura cambiaria emitida por el vendedor en las condiciones previamente estipuladas por ambas partes, el comprador deberá devolver al vendedor la factura cambiaria, debidamente aceptada en los siguientes plazos, dentro de un plazo de cinco días a contar de la fecha de su recibo, si la operación se ejecuta en misma localidad o dentro de un término de quince días a contar de la fecha de su recibo, si la operación se ejecuta en diferente localidad.

Como todo título de crédito, la factura cambiara puede ser protestada por el vendedor por falta de pago de la misma.




VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.6/5 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Que es una Factura Cambiaria, 3.6 out of 5 based on 13 ratings

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



cuatro × = 16