Que es una cooperativa

cooperativa
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.

Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Las cooperativas de trabajo asociado: Las cooperativas de trabajo asociado son empresas que están sujetas a los mismos factores de competencia, gestión y rentabilidad que otras empresas. Su originalidad reside en el hecho de que los trabajadores son socios mayoritarios de la empresa de la que poseen al menos un 51% del capital. Al ser socios mayoritarios de la cooperativa, los trabajadores deciden juntos las grandes líneas de su empresa y designan sus líderes (gerentes, consejo de administración, etc.).

Tambien deciden compartir los beneficios que tienen una doble vocación: dar privilegio a los que trabajan en la empresa, en forma de bonificación anual basada en el trabajo efectuado, y consolidar las empresas pensando en las generaciones futuras a través de la creación de reservas que consoliden los fondos propios y garanticen la supervivencia de la empresa.

Como en toda cooperativa, el control democrático interno de la empresa se basa en el principio “una persona = un voto”, sea cual sea el montante del capital poseído. Asimismo, el espíritu cooperativo favorece la información y la formación de los trabajadores, condición necesaria para conseguir la autonomía, la motivación y el espíritu de responsabilidad que requiere un mundo económico que se ha vuelto incierto.

Las cooperativas sociales: Las cooperativas sociales están especializadas en el suministro de servicios sociales o en la reinserción de personas desfavorecidas y marginadas (personas minusválidas, parados de larga duración, ex-prisioneros, personas que sufren de adicciones, etc.). Este tipo de cooperativa está presente especialmente en Italia, pero se desarrolla igualmente en otros países de la Unión Europea. Muchas de estas también son propiedad mayoritaria de sus trabajadores, haciendo posible u obligatorio (según la legislación nacional) la presencia de otros tipos de socios (usuarios, voluntarios, etc).

Otros tipos de empresa propiedad de sus trabajadores: Existen otras tipologías de empresas propiedad de sus trabajadores.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Que es una cooperativa, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.