Que es un Pagare

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

Todos hemos visto alguna película del oeste norteamericano donde un jugador de póker extiende un pagaré.

El pagaré, jurídicamente, se define en el Código de Comercio de la República de Guatemala, como la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero reflejando en la misma el nombre de la persona a quien deba hacerse el pago.

Como podemos apreciar se trata de un título de crédito básicamente muy sencillo para su uso comercial.

El firmante del pagaré se considerará como aceptante de una letra de cambio, salvo para lo relativo a las acciones causales y de enriquecimiento, en cuyos casos se equiparará al librador.

Como podemos apreciar por estas notas, el pagaré se enmarca en un régimen jurídico similar al de la letra de cambio.

Como título de crédito, el pagaré ha de reunir una serie de requisitos tanto formales como materiales para ser considerado como tal.

Como dispone el Código de Comercio. El pagaré  deberá contener el nombre del título de que se trate, en este caso PAGARÉ. Asimismo, deberá reflejarse tanto la fecha como el lugar de creación del pagaré. Por otra parte, se indican los derechos que el título incorpora. Ha de señalarse en el mismo también el lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. Y, por último ha de aparecer la firma de quien lo crea. En los títulos en serie, podrán estamparse firmas por cualquier sistema controlado y deberán llevar por lo menos una firma autógrafa.

Al igual que en el régimen legal de la letra de cambio, en el caso del pagaré también se puede ejercitar el protesto. Se trata en el protesto de la presentación en tiempo de un título de crédito y la negativa de su aceptación o de su pago.

El pagaré también se asimila a la letra de cambio en el régimen jurídico del aval. El pagaré puede ser avalado por el firmante del pagaré o por un tercero.

Asimismo, el pagaré podrá ser endosado siguiendo lo dispuesto en los términos para la letra de cambio.

El endoso es una cesión del título de crédito, en el presente caso, el pagaré, a un tercero. No obstante, el endoso debe reunir una serie de requisitos para ser valido jurídicamente hablando. El endoso debe constar en el título mismo o en hoja adherida a él, y llenará los siguientes datos: el nombre del endosatario, la clase o tipo de endoso, el lugar y la fecha y, por último, la firma del endosante o de la persona que firme en su representación o en su nombre.

El pagaré puede ser pagadero al portador o por orden. En este caso se considera al pagaré como nominativo. A diferencia del cheque, el pagaré es un título de crédito significando esta característica que el pagaré puede ser pagado en diferentes momentos temporales. El pagaré puede ser  librado a la vista, como sería el caso del cheque. Pero puede ser librado a cierto tiempo de vista. En este caso, el pagaré vencerá el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación, del mes en que deba efectuarse el pago. Puede ser librado a cierto tiempo de fecha. Y por último, puede ser librado a día fijo.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Que es un Pagare, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.