Que es un Cheque

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.5/5 (2 votes cast)

El cheque, fundamentalmente, es una orden de pago pura y simple librada al banco, en el cual el librador tiene fondos depositados en su cuenta corriente. Se trata de un título de crédito que contiene una orden de pago librada contra un banquero, quien tiene fondos en poder de éste, de los cuales tiene derecho a disponer por medio de los cheques.

El Código de Comercio Guatemalteco lo define, en su artículo 494. en los siguientes términos, “El cheque sólo puede ser librado contra un Banco, en formularios impresos suministrados o aprobados por el mismo.”

El cheque tiene como característica básica, a diferencia de la letra de cambio y del pagaré que son documentos de crédito, que se trata de un documento que siempre será pagadero a la vista.

Hemos de tener presente que, al presentar el referido cheque, en la fecha de emisión del mismo y en las fechas siguientes hasta un plazo de quince días desde la fecha de emisión, el importe referido en el cheque nos será facilitado en cualquier sucursal del banco emisor.

Para la validez de un cheque, existen una serie de requisitos tanto formales como materiales.

En primer lugar, el cheque, como ya hemos señalado al principio, será emitido por un banco.

En el orden material, el cheque puede ser a la orden o al portador. El cheque exige la disponibilidad de los fondos tal y como señala el Código comercio, “El librador debe tener fondos disponibles en el Banco librado y haber recibido de éste autorización expresa o tácita para disponer de esos fondos por medio de cheques.”

Asimismo y siguiendo esta línea, el banco emisor y que, por tanto, que autorice a su cliente a librar cheques a su cargo, estará obligado con el librador a cubrirlos hasta el importe del saldo disponible, salvo disposición legal u orden judicial que lo libere de tal obligación.

Si los fondos disponibles no fueren suficientes para cubrir el importe total del cheque, el librado deberá ofrecer al tenedor el pago parcial hasta el saldo disponible.

En los cheques cualquier tenedor podrá limitar su negociabilidad, estampando en el documento la cláusula de no negociable.

El protesto del cheque por falta de pago, debe tener lugar antes de la expiración del plazo fijado para la presentación, es decir y como hemos hecho referencia más arriba, en el plazo de quince días.

Dentro de la categoría del cheque, aparte del cheque pueda ser a la orden o al portador, existen diferentes tipos de cheques que cumplen diferentes funciones o se les atribuye un grado más de seguridad en el tráfico jurídico.

En primer lugar, existe el llamado cruzado. Se trata del cheque en el cual el librador o el tenedor crucen con dos líneas paralelas trazadas en el anverso,  y sólo podrá ser cobrado por un Banco.

Si entre las líneas del cruzamiento aparece el nombre del Banco que debe cobrarlo, el cruzamiento será especial; y será general, si entre las líneas no aparece el nombre de un Banco determinado.

Existe el cheque para abono en cuenta. Se trata del cheque en el cual el librador o el tenedor pueden prohibir que el cheque sea pagado en efectivo, mediante la inserción de la expresión: para abono en cuenta.

Existe el cheque certificado. Es el cheque mediante el cual el librador puede pedir, antes de la emisión de un cheque, que el librado certifique que existen fondos disponibles para que el cheque sea pagado.

El cheque con provisión garantizada es otro tipa de cheque.  Se trata de cheques en los cuales consta la fecha de entrega y de vencimiento de la garantía y la cuantía máxima por la cual cada cheque puede ser librado.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Que es un Cheque, 1.5 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.