Que es un Certificado de Deposito

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Antiguamente, el certificado de depósito tenía la calidad del título representativo de un depósito efectivo de las mercaderías que se relacionan en el referido título.

La economía se ha desarrollado notablemente en estos años y determinados productos que las entidades bancarias brindaban a sus clientes han ido modificando sus características por el uso comercial y la habitualidad del mismo.

Los certificados de depósito son emitidos únicamente y exclusivamente por los Almacenes Generales de Depósito. Hemos de entender como Almacenes Generales de Depósitos a todas las sociedades anónimas guatemaltecas de capital privado y dotadas de personalidad jurídica que tienen el carácter de instituciones auxiliares de crédito, y cuyo objeto empresarial y comercial es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, la compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero y la emisión de los títulos-valor o títulos de crédito.

Estos títulos de crédito pueden ser comprados y vendidos en el mercado secundario. Estos certificados de depósito se han convertido en una fuente importante de fondos para los bancos.

Como todo título de crédito, debe reunir una serie de requisitos formales para su validez. Debe constar el nombre del titular del depósito, debe constar que se trata de un certificado de depósito- ha de contener asimismo la fecha y el lugar de emisión o creación del documento en cuestión.

Debe incorporar asimismo el importe en concreto, ya sea en moneda nacional o en dólares norteamericanos.

El mencionado certificado de depósito será emitido por una entidad bancaria o financiera y debidamente firmada y sellada para dar constancia de su validez.

A diferencia de otros títulos de crédito también negociables como son la letra de cambio o el pagaré, el certificado de depósito es un título eminentemente negociable, se manifiesta y ahí reside la misma esencia mercantil de este documento.

Los almacenes son responsables por la custodia, la conservación y la oportuna restitución de las mercancías o productos depositados y objeto del certificado de depósito. No obstante, también se pactan condiciones en caso de accidente en caso de traslado, pérdidas y otros factores.

El Certificado de  Depósito es un títulos completamente ejecutivo dado que no existe, como en el caso de la letra de cambio o en el caso del pagaré, la necesidad de iniciar el trámite del protesto,  proceder a un requerimiento o iniciar cualquier otra diligencia, para el solo efecto de que el tenedor legal del certificado de depósito pueda exigir respectivamente la devolución de los bienes o el pago de las sumas adeudadas.

Los certificados de depósito tienen una vigencia máxima de un año.

En la legislación guatemalteca, se detalla y se regula expresamente mediante Decreto todos los aspectos y circunstancias jurídicas que rodean a este título de crédito dada la importancia relativa que ha obtenido el certificado de depósito como título negociable.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.