Proyectos de Inversion

images
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios.

Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.

El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos privados o públicos limitados.

También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos, servicios o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.

La importancia del proceso de Planeación dentro de la construcción de un proyecto de inversión es indispensable.

La evaluación de proyectos es una herramienta económica que nos auxilia en el análisis de un proyecto de inversión, arrojara varios resultados con los que la toma de decisiones será mas sencilla, aunque existan varios tipos de proyectos la metodología tiende a ser la misma.

  • Análisis de mercado
  • Análisis técnico operativo.
  • Análisis económico y financiero.
  • Socioeconómico.
  • Retroalimentación.
  • Resumen y conclusiones.

En mayo vencio el periodo para presentar al comité las propuestas de proyectos que necesitarían financiamiento.

López refirió que aquellos empresarios interesados deben inscribirse por internet como inversionistas.

El objetivo es posicionar a Guatemala como el punto de ingreso de inversiones a Mesoamérica”, refirió Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

Zepeda señaló que en las oportunidades de inversión participan los sectores de turismo, infraestructura, agrícola, tecnología y comercio.

Claudia del Águila, viceministra de Inversión, explicó que está confirmada la participación de empresarios de Taiwán, España, Italia, China, Venezuela, Colombia, México, Francia, Israel, Suecia y toda Centroamérica, en total unos 110.

Tipos de proyectos:

Proyecto de inversion privado
Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto.

Proyecto de inversion publica o social
Busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminas evolutivos estarán referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales.

Ciclos de vida de los proyectos:

  • PREINVERSION.

Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite, mediante elaboración de estudios, demostrar las bondades técnicas, económicas-financieras, institucionales y sociales de este, en caso de llevarse a cabo. En la etapa de preparación y evaluación de un proyecto, o etapa de análisis de preinversión, se deben realizar estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros. Conviene abordarlos sucesivamente en orden, determinado por la cantidad y la calidad de la información disponible, por la profundidad del análisis realizado, y por el grado de confianza de los estudios mencionados.

Fases en la preinversion
La selección de los mejores proyectos de inversión, es decir, los de mayor bondad relativa y hacia los cuales debe destinarse preferentemente los recursos disponibles constituyen un proceso por fases.

Se entiende así las siguientes:

  • Generación y análisis de la idea del proyecto.
  • Estudio de el nivel de perfil.
  • Estudio de prefactibilidad.
  • Estudio de factibilidad.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.