Proyeccion inflacion y PIB Guatemala 2014

inflacion y PIB Guatemala
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La inflación en Guatemala en 2014 genera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decida revisar la contención inflacionaria del país. Así el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mes de Junio deberá revisar las políticas que viene aplicando el Banco de Guatemala (Banguat), en pos de contener el ritmo inflacionario de los precios en Guatemala, al 31 de Marzo la inflación fue del 3.25%, como había informado el presidente de la banca central, Édgar Barquín y en lo que debiró la medida del FMI.

Proyección Inflación Guatemala 2014:

El presidente de la banca central, Édgar Barquín señalaba que, “las expectativas de inflación están contenidas porque se han tomado las decisiones correctas; se utilizan los instrumentos monetarios adecuadamente que permiten que la demanda agregada interna se mantenga en 85 por ciento, arriba que el año pasado… por lo tanto, los niveles de inflación se mantendrán entre tres y cinco por ciento”. No obstante el FMI revisará las medidas aplicadas por el Banco de Guatemala (Banguat).

Si bien la visita del FMI es parte de las revisiones que viene realizando sobre los países miembros, aplicando una política de supervisión sobre el cumplimiento del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, este artículo establece que, “el Fondo supervisará el sistema monetario internacional de cada país a fin de asegurar su buen funcionamiento; y vigilará el cumplimiento de sus obligaciones”.

Si bien siempre despierta polémica que el FMI intervenga de esta formam, el FMI llegará a Guatemala para realizar la revisión y verificar que las actuales medidas del Banguat son las correctas en cuanto a que sirvan para frenar el ritmo de los precios y sostener la estabilidad crediticia, monetaria y cambiaria de Guatemala. Dentro de la proyección de precios la proyección da un alza en los precios del maíz y fríjol.

Proyección del Producto Interno Bruto (PIB) Guatemala 2014:

Para 2014 la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) es entre 3.5% y 3.9%.

Pobreza en Guatemala:

Mientras que el BM refleja que Guatemala registró un aumento de su pobreza 2.7%. Según el informe “Indicadores de Desarrollo Mundial de 2014” Guatemala entre 2006 y 2011 registró un crecimiento en el número de pobres. La economía guatemalteca si bien creció en los últimos 20 años; así y todo no se refleja en una mejora social, según el informe de Indicadores de Desarrollo Mundial del Banco Mundial.

Los pobres subieron 2.7% entre 2006 y 2011, unos 8 años atrás las personas por debajo del umbral de pobreza llegaba al  51%, y en 2011 -siendo el último año de referencia- del 53.7%. guatemala se ubica como el segundo país más pobre primero es Honduras, pasó del 58.8% a 60% de su población.

Costa Rica y Panamá están por debajo del 30%, cayendo fuertemente en El Salvador y Nicaragua. Para Carlos Martínez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), el problema se relaciona con un crecimiento anual de la economía, sobre una misma base, sin  mejora en la distribución. Se refleja en que “el modelo económico nacional es un modelo concentrador de ingresos por su naturaleza de riqueza y el Estado ha sido permanentemente débil y reproduce condiciones de ese modelo. En 1960, los salarios representaban alrededor del 14 por ciento PIB y en 2013 sigue representando lo mismo”.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Proyeccion inflacion y PIB Guatemala 2014, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.