Planilla Electronica Seguridad Social en Guatemala

pensiones Guatemala
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La Planilla Electronica Seguridad Social en Guatemala genera varias dudas por lo que les ofrecemos una serie de respuestas respecto a la Seguridad Social en Guatemala y la Planilla Electronica. Entre las preguntas a las que les iremos ofreciendo respuestas son relacionadas con: trámites de afiliados, atención y suspensiones por enfermedad, maternidad o accidentes, solicitud de pensiones, pago de cuotas atrasadas y planilla electrónica.

Cómo Adherirse al Sistema de Planilla Electrónica:

Solicitar clave y usuario de acceso al Portal de Servicios Electrónicos del IGSS:

Presentar el formulario DRPT-53 “Solicitud de Patrono para ingreso a Servicios Electrónicos” a la División de Registro de Patronos y Trabajadores del Departamento de Recaudación, debidamente lleno, firmado y sellado por el patrono.

Formulario de Adhesión al Nuevo Esquema de Presentación y Pago de la Planilla de Seguridad Social en forma electrónica:

Para generar el Formulario de Adhesión el patrono deberá ingresar al Portal de Servicios Electrónicos del IGSS ( https://servicios.igssgt.org ) utilizando el usuario y clave otorgados y llenar el formulario electrónico que aparece en la opción “Adhesión de Patronos” al concluir, el sistema informático del IGSS devolverá al patrono el formulario con la información digitada por éste el cual deberá ser impreso, firmado, sellado por el propietario o representante legal de la empresa y presentado a la División de Registro de Patronos y Trabajadores, adjuntando fotocopia simple de lo siguiente:

Documento de identificación de la persona que firma el formulario, propietario o representante legal de la empresa. En el caso de personas jurídicas, documento que acredite la Representación Legal de la persona que firma el formulario, la fotocopia debe incluir la razón de inscripción en el registro que corresponda (Registro Mercantil, Registro Civil, etc.).

Constancia Disponible por Parte del patrono para Realizar el Pago de la Planilla de Seguridad Social Electrónica:

El patrono dispone de opciones para consultar que efectuaron el pago electrónico:

-Inmediatamente después de realizar el pago en la Banca Virtual, el patrono tiene la opción de imprimir una constancia de pago que se emite en la banca virtual.

-El patrono recibe un correo electrónico de soporte del IGSS ( soporteplanilla@igssgt.org ) donde se indica que el pago fue realizado.

-Luego de confirmado el pago por parte del IGSS, el patrono en cualquier momento podrá imprimir el recibo electrónico que poseerá un franqueo electrónico que indica que el pago fue realizado por la Banca Virtual.

Obligatoriedad para Pagar la Planilla de Seguridad Social Electrónicamente:

La obligatoriedad es un proceso paulatino de mediano plazo, existiendo un sistema voluntario de adhesión que es altamente aceptado por el sector patronal.

Cómo Realizar los Trámites en el IRTRA con el Esquema de Planilla Electrónica:

El trámite con el IRTRA, exige presentar la planilla electrónica en papel y el recibo electrónico.
Existe un proceso de interconexión entre el IRTRA y el IGSS, que permitirá realizar una consulta a los sistemas y dejar de presentar la planilla impresa.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Planilla Electronica Seguridad Social en Guatemala, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.