Pagos PRECAPI

precapi
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El Programa Especial de Protección Para Trabajadoras de Casa Particular –PRECAPI dispone facilidades para efectuar los pagos PRECAPI permiten pagar las cuotas en forma directa en la ventanilla del banco o por banca virtual desde la propia casa. El Programa de Protección para Trabajadora de Casa Particular deben de cumplir ciertos requisitos de inscripción, para obtener cobertura, asistencia médica, unidades de referencia para las trabajadoras de casas particulares.

 Pagos PRECAPI

No. Responsable del pago Pago Mensual (Porcentaje del salario mínimo vigente de la actividad no agrícola)
1 Empleador 2.5290%
2 Afiliada 1.2645%
TOTALES 3.7935%

Pagos en Ventanilla:

1. La afiliada se presenta con carné de afiliación, número de afiliación, o recibo de pago anterior a la ventanilla del Banco, e indica cuantos meses va a cancelar.
* 2. El cajero del banco ingresa la información del pago: número de afiliación y cantidad de meses a cancelar. Verifica que los datos estén correctos y confirma el pago.
* 3. Finalmente el cajero entrega a la afiliada el recibo como constancia de haber efectuado el pago.
* 4. Los pagos se deben realizar de forma anticipada y por trimestre.
* 5. Si el pago se realiza en ventanilla del banco, se aceptarán pagos exclusivamente en efectivo o con cheques propios del banco.

Banca Virtual:

1. El empleador o la trabajadora ingresa a la página de Internet del Banco en el cual tiene sus cuentas de depósito monetario (Banco de Desarrollo Rural o Banco Industrial).
* 2. Ingresa su clave de acceso, selecciona la opción “pagos de servicios”, luego selecciona el icono del IGSS, y el sistema desplegará las opciones de pago que puede realizar (Planilla electrónica o PRECAPI).
* 3. Selecciona la opción de pago PRECAPI y el sistema le muestra una pantalla donde ingresa el número de afiliación, la cantidad de meses a pagar (el pago mínimo es el correspondiente a un trimestre).
* 4. Presiona el icono de transmitir, y en segundos despliega toda la información referente a la afiliada, incluyendo datos del empleador y periodo a cancelar, así como la fecha hasta donde está cubierta la afiliada con dicho pago; si la información es correcta, asocia una cuenta de depósitos monetarios del Banco y presiona el icono transmitir.
* 5. Visualiza el detalle de la operación, mismo que puede imprimir como constancia de pago.
* Si la afiliada extravía el recibo de pago, puede pasar al segundo nivel de oficinas centrales del IGSS, y en el Departamento de Recaudación le extenderá una constancia del pago, la cual no tiene costo alguno.
En la página de Internet del IGSS (www.igssgt.org), específicamente en el sitio de PRECAPI, se podrá consultar la cobertura actual de la afiliada, ingresando número de afiliación.
Para la atención en unidades médicas no se solicitará a la afiliada ni a sus beneficiarios un certificado de trabajo, únicamente deberán solicitar en la misma unidad médica una constancia de pago, la cual se adjuntará a su expediente.

Inscripción:

* Empleador y/o trabajadora obtienen, llenan y firman formulario DRPT-63 (Solicitud de inscripción, actualización o reposición de carné del Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular) y adjuntan requisitos.
* La trabajadora se presenta a la Unidad de Registro y Emisión de Carnés de Afiliación en Oficinas Centrales del IGSS, ubicadas en 7a. avenida 22-72, Centro Cívico, zona 1, 1er. Nivel CATAFI, Ciudad de Guatemala.
* El operador de IGSS recibe y revisa la papelería presentada.
* El operador del IGSS ingresa el formulario DRPT-63, captura foto, huella y firma digital y luego entrega contraseña a la trabajadora para que se le entregue el carné de afiliación.
* La trabajadora recibe su carné.

Requisitos de Inscripción

* Formulario de registro DRPT 63 (Solicitud de inscripción, actualización o reposición de carné del Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular), debidamente lleno y firmado por el empleador y trabajadora.
* Fotocopia del Documento de Identificación propio (DPI), del empleador y trabajador.
* Fotocopia de recibo de agua, luz o teléfono del lugar de trabajo.
* Si es menor de edad, carta de autorización de sus padres o del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Documentos para Descargar

1 Acuerdo 1234 Descargar PDF
2 Formulario DRPT63 Descargar PDF
3 Guía de Formulario Descargar DOC
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Pagos PRECAPI, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.