Las Cuentas del Activo y del Pasivo

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Toda sociedad mercantil o empresa, del tamaño que sea, tiene la obligación legal de llevar sus libros contables debidamente autorizados según lo dispuesto en la legislación de la República de Guatemala. Uno de los libros contables es el Balance.

El Balance de un empresa mercantil se conforma por las cuentas de Activo y las cuentas de Pasivo.

La cuenta de Activo presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio o de la empresa. Es una fotografía de todos los bienes y derechos que conforman el patrimonio de la sociedad.

La cuenta de Activo está, a su vez, configurada por numerosas cuentas de todo tipo que engloban todas las posibilidades contables relativas a los bienes, propiedad de la empresa.

Las siguientes cuentas conforman la cuenta de Activo.

La cuenta de caja refleja el dinero en efectivo como billetes de banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, etc. Aumenta cuando se ingresa dinero en efectivo y, evidentemente, disminuye cuando se efectúan abonos en efectivo.

La cuenta de banco refleja el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.

La cuenta de mercancías refleja todo aquello que se hace objeto de compra o venta. En definitiva, los productos del negocio.

La cuenta de mercancías aumenta cuando se realizan compran o se producen devoluciones de mercancías. Se reduce cuando se venden o se devuelven mercancías.

La cuenta de clientes refleja a todos aquellos a los que se les ha vendido la mercancía a crédito, y no se les ha solicitado una garantía documental.

La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito. La cuenta se reduce cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta.

La cuenta de documentos por cobrar refleja todos aquellos títulos a favor de la empresa que están, por razones de vencimiento, etc aún por cobrar, tales como letras de cambio, pagares, etc.

La cuenta de documentos por cobrar crece cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio y reduce cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

La cuenta de deudores diversos refleja aquellos clientes que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías.

Las cuentas de Activo referidas hasta el momento son de flujo constante, es decir, que, normalmente, están en continuo movimiento.

Existen, simultáneamente a las cuentas anteriormente descritas, otras cuentas cuyos movimientos contables no son tan constantes sino más bien excepcionales.

La cuenta de terrenos refleja los terrenos pertenecientes a la empresa..

La cuenta de edificios refleja los locales e inmuebles propiedad de la sociedad.

La cuenta de mobiliario de oficina refleja todos aquellos elementos propias de la gestión de oficina como son los escritorios, sillas, mostradores, básculas, etc.

La cuenta de medios de reparto refleja los vehículos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancías como son los camiones, las camionetas, coches, etc.

La cuenta de maquinaria es aquella que refleja: el conjunto de la maquinaria, propiedad de la empresa.

La cuenta de depósitos de garantía refleja todos aquellos contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se hallan invertido.

La cuenta de gastos de instalación refleja todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio.

Asimismo, existen otras cuentas como son las de papelería, publicidad, de seguros.

Mientras que la cuenta de Activo refleja los bienes y derechos de la empresa, la cuenta de Pasivo refleja las deudas y obligaciones de la empresa. Existe un paralelismo entre las cuentas que pertenecen al Activo con las cuentas que pertenecen al Pasivo.

Las siguientes cuentas pertenecen a la cuenta de Pasivo.

La cuenta de proveedores refleja las empresas y negocios a quienes hemos comprado material, pagando a crédito sin prestar ninguna garantía especial.

La cuenta de documentos por pagar refleja aquellos títulos de crédito que ha de abonar, en función de su vencimiento, la empresa. Son las letras de cambio, pagares, etc.

La cuenta de acreedores diversos refleja a todos aquellos negocios a quienes debemos un importe por un concepto distinto de la compra de mercancía.

La cuenta de acreedores hipotecarios refleja todas aquellas operaciones y contratos que tienen como garantía los bienes inmuebles de la empresa.

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