La Letra de Cambio

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.5/5 (2 votes cast)

La Letra de cambio es un título de crédito. Tal y como establece el Código de Comercio de la República de Guatemala en su artículo 385 y siguientes. Se trata de “títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del título. Los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles.”

Como tal título, ha de reunir una serie de requisitos generales para su completa validez.

En primer lugar, el nombre del título de que se trate, en este caso LETRA DE CAMBIO. Debe contener tanto la fecha como el lugar de su creación. Los derechos que el título incorpora, es decir, el importe monetario de la letra de cambio en el presente caso..asimismo, debe contener el lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. En la letra de cambio ha de figurar la firma de quien lo crea o emita. En los títulos en serie, podrán estamparse firmas por cualquier sistema controlado y deberán llevar por lo menos una firma autógrafa.

La letra de cambio tiene unos requisitos formales adicionales a los ya expuestos a los títulos de crédito en su generalidad. La letra de cambio ha de contener, en su texto, la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, el nombre del girado y la forma de vencimiento de la misma.

La letra tiene que expresar el nombre de la persona o la empresa a la que se gira la referida letra de cambio, el importe de la misma y la fecha y lugar donde se hará efectivo el pago.

La letra de cambio puede ser librada para que su eficacia se produzca en varios momentos temporales. Podrá ser girada o librada a la vista, a día fijo, a cierto tiempo de vista (fecha de emisión) o a cierto tiempo de fecha.

Si una letra de cambio se libra a uno o varios meses fecha o vista, vencerá el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación, del mes en que deba efectuarse el pago.

El librador es el responsable de la aceptación y del pago de la letra de cambio. El librador tiene la potestad de indicar un lugar de pago distinto al domicilio del librado.

La letra de cambio deberá presentarse para su pago el día de su vencimiento o dentro de los dos días hábiles siguientes. El sistema bancario actual efectúa las operaciones de títulos de crédito mediante una cámara de compensación y ello equivale a presentarla al pago.

Cuando se presenta a su vencimiento, en el lugar correspondiente y no se produce el pago de la misma. El tenedor de la letra de cambio, es decir, el poseedor de la letra puede levantar, mediante intervención notarial, del protesto. El protesto sólo será necesario cuando el creador de la letra inserte en su anverso y con caracteres visibles la cláusula: con protesto.

El protesto es la prueba palpable del impago de la letra de cambio a su presentación y en la fecha de su vencimiento. Si se presenta con .anterioridad a la fecha del vencimiento, el obligado o librador no está obligado a aceptar el pago.

Como cualquier otro título de crédito, la letra de cambio se puede endosar, es decir, es transmisible a terceros mediante la inclusión en su reverso de la formula del endoso el nombre del nuevo endosante, la fecha y la firma del mismo.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La Letra de Cambio, 1.5 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.