La Bolsa de Guatemala

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

La Bolsa de Valores Nacional es la más importante de Guatemala. Se fundó en 1987 y proporciona desde entonces el establecimiento, la infraestructura y los servicios para que los agentes de bolsa puedan realizar su trabajo.

Hemos de recordar que en el año 1987, se promulgó la Ley del Mercado de Valores por el Ministerio de Economía de la República de Guatemala.

La importancia fundamental de la Bolsa  de Valores Nacional está en que ofrece en un solo lugar toda la información completa y actualizada sobre la oferta y la demanda de los valores negociables, permitiendo así que tanto los compradores como los vendedores  puedan efectuar sus transacciones bursátiles con la mejor información y con la garantía de transparencia que brinda la Bolsa de Valores Nacional.

En relación con los valores de carácter privado, las empresas emisoras están en la obligación de suministrar de forma periódica la información pública sobre todos los hechos relevantes acerca de su situación financiera ya sean negativos o positivos.

Asimismo, la Bolsa de Valores Nacional tiene la obligación de supervisar que los Agentes de Bolsa cumplan con los reglamentos, realizando a través del Departamento de Supervisión y Vigilancia las auditorías respectivas.

La Bolsa de Valores Nacional participa en la modernización del sistema financiero dado que permite ofrecer las mayores posibilidades y oportunidades a todo el esfuerzo productivo de la nación, tanto para la inversión de personas individuales o jurídicas, como para el financiamiento de empresas. A través de la Bolsa, tanto los compradores como los vendedores encuentran la forma de obtener los mejores beneficios.

El proceso de actuación inversora a través de la Bolsa es bastante sencillo. El inversor sólo tiene que ponerse en contacto con cualquiera de los Agentes de Bolsa debidamente acreditados en la misma. El Agente informará al inversor de todas las posibilidades de inversión existentes así como de los posibles riesgos de su inversión tras un estudio pormenorizado de los diferentes valores en cotización. Es de todo punto necesaria una intensa comunicación del inversor con su Agente de Bolsa durante todo el proceso bursátil.

El inversor dará las instrucciones oportunas a su Agente para realizar en su nombre la compra. Estas instrucciones pueden ser dadas por medio electrónicos. Una vez realizada la compra de los valores, el Agente tiene la obligación de informar por escrito al inversor de toda la información detallada de la compra realizada.

De la misma forma, la entidad emisora de valores ha de ponerse en contacto con su Agente de Bolsa para que éste le asesorare tanto en la evaluación del proyecto en cuestión, la estructuración de la emisión, el porcentaje de deuda o capital a emitir, de acuerdo a las necesidades de la empresa y buscando los mayores beneficios posibles. Tras este primer paso inicial, el Agente de Bolsa tiene que recopilar y analizar toda la información suministrada por la empresa emisora con el fin de elaborar el prospecto de emisión. Éste ha de contener toda la información precisa sobre la empresa. La información ha de ser objetiva, veraz y completa.

Por último, El Agente de Bolsa ha de presentar el mencionado prospecto acompañado de todos los documentos legales y financieros, para su aprobación en la Bolsa y en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías.

Una vez aprobada la emisión por los organismos referidos, el Agente de Bolsa será responsable de la colocación de la emisión para los diferentes inversores ya sean particulares ya sean empresas o grandes corporaciones.

Vencida la emisión y comprados los títulos, el Agente de Bolsa se responsabiliza del traslado de fondos a la empresa suministradora y percibirá la comisión estipulada en un principio.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La Bolsa de Guatemala, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.