IPC INE Guatemala 2014

Inflacion
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Proyeccion inflacion y PIB Guatemala 2014

La inflación en Guatemala desde 2010, siedno el año base con que se mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2014, el quetzal se llegó a devaluar Q0.14. Mientras que el ritmo inflacionario a Junio fue del 3.13% interanual, ante lo que el Banco de Guatemala (Banguat) estima que este dato se ubica entre los niveles más bajos de Guatemala en estos últimos años.

IPC Guatemala 2014:

Tomando el indicador mensual viene estable, y la brecha respecto al poder adquisitivo de los guatemaltecos es una de las preocupaciones de analistas económicos, ya que este indicador es notoria la caída en la capacidad de compra de los guatemaltecos.

Para Erick Coyoy, exministro de Economía, entre los factores que influyen, la medición de la inflación se trata de un índice promedio, estima que “oculta las variaciones importantes, como el precio de los combustibles, por ejemplo”. Ante lo que cree que lo mejor es “siempre tener inflaciones bajas y no altas”, si bien al consumidor siempre le interesará aumentar su capacidad de compra, aunque la capacidad de compra de los guatemaltecos viene en caida en algunos sectores.

Explica Cque no hay que confundir la diferencia entre la realidad de los precios y la inflación en cuanto a que dependa que la base para medir el IPC sea antigua, alser de Diciembre 2010. Además “lo recomendable es cambiar la base cada diez años, debido a que el IPC solo marca los patrones de consumo”. Para el Instituto Nacional de Estadística (INE), el poder adquisitivo del quetzal fue cayendo Q0.14 desde 2010 hasta ahora; y de Junio 2013 a 2014 pasó de un valor de Q0.88 a Q0.86.

Canasta Básica, Alimentaria:

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Canasta Básica, Alimentaria estima que aumentó Q183 comparativamente al mes de referencia entre 2013 y 2014, y la Canasta Básica Vital aumentó Q334.

Para Jorge Santos, director del Centro de Investigaciones Internacionales de Derechos Humanos (CIIDH), los guatemaltecos registran ingresos mínimos que les permiten cubrir los mencionados aumentos. Asegura que “es obligatorio hacer algo por mejorar los ingresos, porque aunque tengamos inflaciones no hay acceso a bienes y servicios”.

Estima que la medición del ritmo inflacionario tiene por objetivo “buscar la estabilidad de los macro precios, se trata de una estabilidad macroeconómica que sacrifica las condiciones de equidad y desarrollo social de la población”.

Para Eduardo Velásquez, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Rurales (CEUR) de la Universidad de San Carlos, en los últimos años los precios subieron en un promedio de entre 30% y el 40%. Mientras que para el presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, estima que 2014 cerrará optimista con una inflación del 3.85%.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
IPC INE Guatemala 2014, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.