Inflacion Guatemala 2014

Inflacion
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La inflación en Guartemala en 2014 puede ser uno de los dolores de cabeza para el gobierno y para los guatemaltecos. Algunos analistas estiman que podría darse un alza de precios debido al ajuste en el salario mínimo en Q3.57 y Q3.28 que recientemente decretó el Gobierno para 2014 esto podría provocar una suba de precios en los productos básicos, así lo creen amas de casas también. El costo de la Canasta Básica de Alimentos fue de Q2 mil 896 en Noviembre de 2013, informa el INE.

Inflación Guatemala 2014:

Amas de casa

Según algunas amas de casa que mientras se daba la noticia del aumento del salario mínimo 2014 concurrían a comprar bienes al mercado de la Terminal zona 4, el abastecedor ya las alertó que llegado el mes de Enero se vería un aumento en algunos precios debido al ajuste al sueldo reciente lo que subiría la inflación. Así algunos pasan este dato de boca a boca de que “en Enero habrá aumento por el salario”, y que “también habrá aumento de precio para los artículos básicos”.

Comerciantes

De parte de los comerciantes como los de verduras en el mencionado centro comercial, al conocer la noticia sobre el aumento, casi inmediatammente se pasaba el rumor que los productores trasladarán ese costo, algo que en algunos casos les confirmó su distribuidor de legumbres entre otros.

Para Marco Antonio Paxtor, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Guatemala (Fasagua), señala que los costos para la producción de una manzana de tomate subirán en el siguiente ciclo de producción, y que seguramente será trasladado al consumidor final. Ya que para pagar una cuadrilla de 32 jornales el costo subirá de Q14 mil a Q16 mil 625, respectivamente. Y que “Creemos que los costos se van a incrementar hasta en 15% porque ese costo se traslada en la cadena de producción, comercialización y distribución”.

Para algunos analistas y economistas, al conocerse el anuncio de un ajuste al salario como en este caso se “crea un efecto psicológico en los productores y consumidores que ajustarían sus precios de venta” inmediatamente como ocurrirá en inicios de 2014.

Mientras que el sindicalista Adolfo Lacs Palomo alerta que “hay algunas personas de mala fe que se aprovechan de esta coyuntura para aplicar incrementos”. Para Silvia Escobar, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía, todavía no quizo exponer su opinión que seguro tarde o temprano la dará.
Ajuste del 5%

Aumento Salario Mínimo:

Recordemos que el presidente Otto Pérez Molina hace unos días decretó el aumento del 5% para que suba el salario mínimo 2014. El monto del salario será:

-Para actividades agrícolas y no agrícolas en (Q74.97) al día y mensualmente cobrarán (Q2 mil 530.34).
-Para la maquila y exportación será de (Q68.91) la jornada diaria. El pago mensual será de (Q2 mil 346.06).

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Inflacion Guatemala 2014, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.