Feriado 15 de Septiembre Día de la Independencia de Guatemala

calendario laboral guatemala 2017
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La Independencia de Guatemala es la fecha patria más importante del país y como tal siempre es bueno recordarla y repasarla además de celebrarla. La Independencia de Guatemala se trató de un acto el 15 de Septiembre de 1821 forma parte de los Feriados en Guatemala Septiembre 2015. Lo que le permitió al Reino de Guatemala romper los hasta antonces vínculos dependientes en la política de España, logrando crearse la entidad nacional que se pasó a ser la República Federal de Centro América.

La Independencia de Guatemala en Wikipedia o en los libros de historia cuenta sobre la Independencia de Guatemala en 1821 sus causas y consecuencias desde ese momento. La  Independencia de Guatemala de España fue una mas de las que se dieron en el Continente.

Independencia de Guatemala 15 de Septiembre

En 1810, la América española, se sufria de rebeliones independentistas, alguna de las rebeliones tuvieron forma de crueles batallas y guerras participando parte del pueblo, terminando luego de haber alcanzado, en todo el continente, la independencia política del reino de España.

En 1811, el Reino de Guatemala sufrió de rebeliones y intentos independentistas, los Capitanes Generales José Bustamante y Guerra 1811-1818 y su sucesor, Carlos Urrutia y Montoya 1818-1821, detuvieron dichos intentos logrando cierta paz, mientras se libraba una guerra, buscando similar objetivo, en México lo que influyó en Guatemala deribando en el movimiento que logró la declaración de Independencia, el mismo año que la de México.

Durante la Época Colonial se dieron las que fueron las primeras agrupaciones políticas, que fueron la base de los partidos liberal y conservador, y los primeros en favor de una emancipación política, y los conservadores españolistas como: Pedro Molina, Francisco Barrundia, José Francisco Córdova y los patriotas, liberales, editaban un periódico, “El Editor Constitucional”.

Mientras que el bando contrario contaba con el liderazgo de José Cecilio del Valle, editaban “El Amigo de la Patria”. Dichos periódicos lanzaban artículos educativos, científicos y de interés general, además de debatir en cuanto a lo económico y político y sobre el libre comercio.

En la Nueva España -México-, por Febrero de 1821, fue decretada la Independencia, gracias al acuerdo entre el líder de las fuerzas realistas, el Coronel Agustín de Iturbide, y el jefe insurgente, General Vicente Guerrero. Dicho acuerdo, fue el “Plan de Iguala” o el de las “Tres Garantías”, en el que se impulsaba la monarquía constitucional. Algo que llegó hasta Chiapas, provincia de Guatemala, algunos de sus poblados decidieron adherirse a ese Plan. Mientras que el 14 de Septiembre, mediante un correo Guatemala recibió documentos confirmando ese hecho, invitando a las autoridades guatemaltecas a sumarse.

El gobernador interino, el Brigadier Gavino Gaínza ante la enfermedad de Urrutia y Montoya, en esa fecha, convocaba a miembros de la Diputación Provincial, al Ayuntamiento Constitucional, al Arzobispo y su Cabildo Eclesiástico, a representantes del Claustro de la Universidad y del Colegio de Abogados y funcionarios coloniales, civiles, religiosos y militares, a una reunión, a la mañana del 15 de Septiembre, en el Palacio de Gobierno, para tomar conocimiento sobre los docimentos de Chiapas y adherir o no.

Acta de la Independencia:

Durante la reunión del 15 de Septiembre de 1821 eran mayoria los partidarios de la emancipación, lo que permitió suscribir un Acta solicitando al Jefe Político que “le mande publicar, para prevenir las consecuencias que serían temibles, en el caso de que la declarase de hecho el mismo pueblo”. Aunque no se lograron grandes cambios en el Gobierno, y un punto delegaba a un Congreso, que se reunió por Marzo de 1822, para decidir la Independencia.

En el Acta de la mencionada fecha, el término “República” no figuraba. Por lo que el grupo de conservadores controladores del movimiento, decidieron que la declaración de independencia fuera ratificada en un congreso, tratando que previamente a su aplicación, se dieran ciertos acontecimientos que mantuvieran el status.

No se dio ningún cambio en las autoridades, ya que Gaínza todavia era el Jefe Político Superior y regia la Diputación Provincial, cuyo origen era realista, además de nuevos funcionarios provenientes de la ex colonia, pasando a ser una Junta Provisional Consultiva asesora de Gaínza.

La mayoria de los asistentes a la reunión eran reconocidas personalidades de la administración españolista y otros representantes de la Iglesia católica y miembros de grupos criollos. Quedando fuera de la reunión los sectores liberales cultos, ni los representantes de la clase media ni los grupos artesanales y populares.

Se acordaron los términos, los representantes dieron por aprobado el documento definitivo del Acta de la Independencia, el autor habría sido José Cecilio del Valle, la junta de notables fue en el Palacio de Guatemala en la capital, actualmente la ciudad de Guatemala.

Los Integrantes que Firmaron el Acta de la Independencia:

El Acta de la Independencia la firmaron dos miembros del gobierno:

El Jefe Político
El Secretario de Gobierno
Cinco miembros del Ayuntamiento
Seis diputados provinciales

Gavino Gaínza, Jefe Político

Lorenzo de Romaña, Secretario de Gobierno

Mariano Antonio de Larrave, Alcalde Primero

Mariano de Aycinena y Piñol, Síndico Primero del Ayuntamiento

Pedro de Arroyave, Síndico Segundo del Ayuntamiento

José Antonio de Larrave y Velasco, Regidor del Ayuntamiento

Isidoro del Valle y Castriciones, Regidor del Ayuntamiento

José Domingo Diéguez, Secretario de la Diputación Provincial

Mariano de Beltranena y Llano, Diputación Provincial

José Mariano Calderón Cordón, Diputación Provincial

Manuel Antonio de Molina y Cañas, Diputación Provincial

Antonio de Rivera Cabezas, Diputación Provincial

José Matías Delgado, Diputación Provincial

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Feriado 15 de Septiembre Día de la Independencia de Guatemala, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.