Impuesto sobre circulacion de vehiculos 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)



La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer en el diario oficial el Acuerdo de Directorio 16-2012, que da a conocer la Tabla de Valores Imponibles del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres, que regirá a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2013.

Esta tabla es indispensable ya que desde el momento en que el Congreso de la Republica aprobó el Decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, y las reformas de algunos artículos vigentes, se estableció que el valor del automotor para efecto de la aplicación de dicho impuesto se hará por medio de un listado o tabla, con lo cual se busca evitar la discrecionalidad al aplicar la misma.

Con esta tabla, los guatemaltecos podrán saber cuánto es el valor que deberán cancelar para tener derecho a circular en el país; sin embargo, para los vehículos que no aparecen incluidos en la lista que se remonta a 10 años, la norma indica que se aplicará el Impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo del automotor que presente mayor grado de similitud en la marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible.

Las excepciones

De igual manera, el acuerdo establece que: “Cuando la marca y línea aparezcan en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el Impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca y línea del vehículo”.

Según la ley, esta tabla debe ser elaborada por la SAT anualmente y debidamente aprobados por el Directorio, por lo que establece que cada año debe ser publicada antes del 30 de noviembre, para que se aplique el año inmediato siguiente.

El acuerdo extiende un amplio listado según las distintas marcas de vehículos y modelos que circulan y se comercializan en el país. Se fijan los criterios según el año de fabricación. En la tabla se establece el valor promedio del automóvil, y a continuación el porcentaje imponible según ese precio.

Si se refiere a un automóvil último modelo, es decir de año 2013, el impuesto será un dos por ciento del precio promedio. Después, por cada año de antigüedad, se le descuenta un 0.2 por ciento al impuesto, hasta llegar a una tasa de 0.2 por ciento para automóviles 2004 o anteriores a ese año.

En caso de que la marca o estilo del vehículo no aparezca en el listado, la SAT establece que el impuesto se determinará y se pagará de la siguiente forma: “Cuando la marca, línea y demás características del vehículo no aparezcan incluidas en la Tabla de Valores Imponibles, se aplicará el Impuesto que corresponde al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud en la marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible”.

También establece que “cuando la marca y línea aparezcan en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el Impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca y línea del vehículo”.





VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Impuesto sobre circulacion de vehiculos 2013, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



× uno = 5