Guatemala pago aguinaldos Diciembre

Aguinaldo
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El Aguinaldo en Guatemala es el salario N° 13 viene antes que el Bono 14 que es tomado como el salario N° 14. El Aguinaldo es una bonificación anual, que deben cobrar los trabajadores a partir del primer día en que inicia su relación laboral con al empresa. El Aguinaldo en Guatemala equivale al salario mensual por un año de trabajo. El empleador debe pagarlo en Diciembre de cada año. Cuando el trabajador laboró menos de 1 año corresponde pagarlo roporcionalmente.

El fundamento legal inciso j artículo 102 de la Constitución de la República de Guatemala, establece que es “Obligación del empleador de otorgar cada año un aguinaldo no menor del cien por ciento del salario mensual, o el que ya estuviere establecido si fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de otorgamiento. La ley regulara su forma de pago. A los trabajadores que tuvieren menos del año de servicios, tal aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado”.

Aguinaldo Derechos Laborales:

En Guatemala la legislación es la que regula el aguinaldo para los trabajadores del sector privado y los trabajadores del sector público. Según la ley establece los siguientes aspectos:

Sector Privado:

Es regulado por el Decreto 76-78 del Congreso de la República. Les corresponde pagarlo todo patrono que debe otorgar el pago del aguinaldo de forma obligatoria a sus trabajadores anualmente bajo concepto de aguinaldo el 100% del sueldo o salario ordinario mensual del trabajador devengandp por un año de servicios continuos o la parte proporcional que corresponda.

Fecha de Pago Aguinaldo:

Corresponde pagar el 50% en la primera quincena de Diciembre y el otro 50% en la segunda quincena de Enero del siguiente año, las empresas o patronos particulares por convenios, pactos colectivos, costumbres o de forma voluntaria suelen cubrir el 100% de la prestación de aguinaldo en Diciembre, aunque no estén obligados a pagar complementos en Enero.

Adelanto Pago del Aguinaldo:

Pueden anticipar el pago del aguinaldo, pero los anticipos al trabajador en conceptos de aguinaldo que se haga en el año no eximen al patrono de la obligación de cancelar el total de la prestación en la fecha que establece el Decreto.

Empresas Pago de Aguinaldos:

Según el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, el 70% de las empresas inspeccionadas han cumplido con pagar la primera parte del aguinaldo de Enero. Según el funcionario de 943 empresas, el 30%, ya han sido prevenidas por inspectores del ministerio de Trabajo, los empresarios qu en su momento no lograron comprobar que pagaron esta prestación laboral, el aguinaldo de Enero. El 50% de las empresas incumplidoras pertenecen a Escuintla y Quetzaltenango. El monto total que significó el pago del primer aguinaldo fueron unos Q73 millones.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Guatemala pago aguinaldos Diciembre , 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.