Guatemala pago aguinaldos Diciembre 2016: cuando cobro

Aguinaldo
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Guatemala pago aguinaldos Diciembre 2016: cuando cobro. El Aguinaldo en Guatemala es el salario N° 13 viene antes que el Bono 14 que es tomado como el salario N° 14. El Aguinaldo es una bonificación anual, que deben cobrar los trabajadores a partir del primer día en que inicia su relación laboral con al empresa. El Aguinaldo en Guatemala equivale al salario mensual por un año de trabajo. El empleador debe pagarlo en Diciembre de cada año. Cuando el trabajador laboró menos de 1 año corresponde pagarlo roporcionalmente.

El aguinaldo es una prestación irrenunciable y la legislación laboral de Guatemala establece la obligación de pagarla en Diciembre de cada año, las entidades públicas y privadas que posean de uno o más trabajadores.

Todo patrono (persona jurídica individual, privada o pública) están obligado a otorgar a sus trabajadores anualmente en Diciembre, en concepto de aguinaldo que representa un mes de salario.

Es decir, 12 meses, igual a un mes de sueldo, como establece el artículo segundo, del Decreto 76-78 de la Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo. Los empleadores pueden realizar un primer pago del 50% del aguinaldo en la primera quincena de Diciembre-seria en Diciembre 2016-, y el otro 50% antes de finalizar la segunda quincena de Enero del año siguiente, en este caso seria en Enero 2017.

Dicho pago debe equivaler al 100% del sueldo o salario ordinario mensual que los trabajadores devenguen por 1 año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente.

En 2015, Edwin Martínez, viceministro de Finanzas explicaba sobre el pago de la prestación del aguinaldo, que: “Las entidades del Estado tiene que hacer efectivo a más tardar  el 15 de diciembre la prestación a sus trabajadores”.  Asi como el pago de la nómina de los trabajadores estatales.

Calcular Prestación del Aguinaldo:

Deben hacer un promedio de salarios devengados, del 1/12/2015 al 30 de Noviembre del 2016, -En caso que el trabajador no cumpliera el año de laborar en la empresa, el promedio será proporcional desde que inició su relación laboral al 30 de Noviembre 2016.

Una vez obtenido el promedio de ingresos, deben multiplicarlo por el total de días laborados (del 1/12/2015 al 30/11/2016 o desde que inició la relación laboral al 30/11/2016) y dividirlo dentro de 365 días.

El aguinaldo no es acumulable de año en año, ya que el trabajador tiene derecho a que el patrono le pague de forma inmediata la parte proporcional del mismo, en base al tiempo laborado en la empresa.

Fórmula para Calcular el Aguinaldo:

Promedio de salarios devengados  (x)  totalidad de días laborados (/) 365 días.

  • A la hora de calcular la prestación, puede que los trabajadores hayan tenido cambios de honorarios durante el año.
  • Si durante los últimos 6 meses laboraron con el mismo honorario servirá de base para el cálculo de la prestación.
  • Si no diera dicha situación, los ultimos 6 salarios tienen que multiplicar por 7 y dividirlo en 6.
  • El resultado será el salario promedio que el trabajador debe recibir como aguinaldo.
  • El patrono que via convenios, pactos colectivos, costumbres o voluntariamente cubran el 100% de la prestación de aguinaldo de Diciembre, no quedan obligados a pagar ningún complemento en Enero.

Entidad que Verifica el Cumplimiento del Pago del Aguinaldo:

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Inspección General de Trabajo (IGT), es la entidad que se encarga en toda Guatemala de enviar a sus inspectores de trabajo para verificar el cumplimiento de la prestación del aguinaldo.

Los inspectores deben verificar en todos los sectores económicos del país, entre ellos:

Comercio

Servicios

Industria

Agrícola

Construcción

Exportación

Además de otros sectores

Los operativos de inspección se da en dos etapas, una de inspección y otra de constatación. Según Prado “que el incumplimiento de esta prestación por acción u omisión a lo preceptuado en la Ley Reguladora constituye faltas de trabajo y debe ser sancionada de conformidad al artículo 272 del Código de Trabajo”, de no cumplir con los pagos, las entidades pueden sufrir sanciones de 4 a 12 salarios mínimos segín lo que el juez establezca.

El fundamento legal inciso j artículo 102 de la Constitución de la República de Guatemala, establece que es “Obligación del empleador de otorgar cada año un aguinaldo no menor del cien por ciento del salario mensual, o el que ya estuviere establecido si fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de otorgamiento. La ley regulara su forma de pago. A los trabajadores que tuvieren menos del año de servicios, tal aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado”.

Aguinaldo Derechos Laborales:

En Guatemala la legislación es la que regula el aguinaldo para los trabajadores del sector privado y los trabajadores del sector público. Según la ley establece los siguientes aspectos:

Sector Privado:

Es regulado por el Decreto 76-78 del Congreso de la República. Les corresponde pagarlo todo patrono que debe otorgar el pago del aguinaldo de forma obligatoria a sus trabajadores anualmente bajo concepto de aguinaldo el 100% del sueldo o salario ordinario mensual del trabajador devengandp por un año de servicios continuos o la parte proporcional que corresponda.

Fecha de Pago Aguinaldo:

Corresponde pagar el 50% en la primera quincena de Diciembre y el otro 50% en la segunda quincena de Enero del siguiente año, las empresas o patronos particulares por convenios, pactos colectivos, costumbres o de forma voluntaria suelen cubrir el 100% de la prestación de aguinaldo en Diciembre, aunque no estén obligados a pagar complementos en Enero.

Adelanto Pago del Aguinaldo:

Pueden anticipar el pago del aguinaldo, pero los anticipos al trabajador en conceptos de aguinaldo que se haga en el año no eximen al patrono de la obligación de cancelar el total de la prestación en la fecha que establece el Decreto.

Empresas Pago de Aguinaldos:

Según el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, el 70% de las empresas inspeccionadas han cumplido con pagar la primera parte del aguinaldo de Enero. Según el funcionario de 943 empresas, el 30%, ya han sido prevenidas por inspectores del ministerio de Trabajo, los empresarios qu en su momento no lograron comprobar que pagaron esta prestación laboral, el aguinaldo de Enero. El 50% de las empresas incumplidoras pertenecen a Escuintla y Quetzaltenango. El monto total que significó el pago del primer aguinaldo fueron unos Q73 millones.

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Guatemala pago aguinaldos Diciembre 2016: cuando cobro, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.