Estado y Gobierno

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Ambos términos son conceptos muy polémicos en el campo de la Teoría del Estado. En numerosas ocasiones se equiparan, de forma errónea, ambos conceptos.

Podemos definir el Estado, como definición más aceptada, como la forma máxima de organización jurídica mediante el cual una colectividad de personas cede cada miembro de ella parte de su libertad para configurar un organismo denominado estado. Este organismo se subdivide, normalmente, en tres poderes básicos.

El Poder Ejecutivo sería el responsable de la gestión de los intereses del Estado y, por tanto, de la colectividad.

El Poder Legislativo sería el responsable de la creación de todo el entramado jurídico del Estado mediante la promulgación de las leyes.

El Poder Judicial sería el responsable de aplicar las leyes promulgadas por el Poder Legislativo para el mantenimiento y garantía del orden social en el cual convive la referida colectividad de personas.

El Estado, como tal, surge, como institución política, por la división de la sociedad en diferentes clases sociales. Podemos afirmar que la existencia de diferentes clases sociales con diferentes objetivos precipitó la creación de un poder, aparentemente, por encima de las diferentes clases sociales con la misión de garantizar la armonía de las diferentes clases sociales e intentar mantener estas divergencias dentro de los márgenes del orden social.

El poder ejercido por el Estado respecto de los miembros de la sociedad se ejerce de una forma coactiva, universal y obligatoria. Es decir, ninguno individuo, miembro de la sociedad, puede eludir o incumplir las normas emanadas por el Estado ya que están tiene un carácter obligatorio.

Existen numerosas teorías en el Derecho Político de cara a determinar los factores que hacen posible la existencia de un Estado.

El primero de ellos y de suma importancia es el concepto de territorialidad. Este concepto lleva aparejado otros dos íntimamente relacionados como son soberanía e independencia.

El Gobierno se podría definir como el órgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro. La norma fundamental por la cual se rige el Estado le atribuye el Poder Ejecutivo. El Gobierno de la nación conforma, pues, el órgano que controla el poder político sobre la sociedad o la colectividad de personas que antes hemos señalado.

El gobierno, pues, forma parte del Estado y tiene como principal misión el cumplimiento de los fines del Estado. Pero no es más que elemento más del gran todo que significa el Estado.

Entre sus máximas funciones, el Gobierno ha de ejercer la dirección de la política nacional. Ha de supervisar que las políticas por él definidas se aplican en la totalidad del territorio. Asimismo, para lograr estos objetivos ha de conseguir el máximo consenso posible entre los miembros de la sociedad par obtener el éxito en la aplicación de esa política.

Existen dos grandes formas de gobierno históricamente consideradas: la Monarquía y la República.

La Monarquía puede ser absoluta donde el monarca representa el todo en la acción de gobierno.

La monarquía puede ser parlamentaria en la cual el monarca no representa más que la jefatura del Estado. Este último tipo sustituyó al anterior cuando la sociedad se deshizo del carácter del monarca como directamente elegido por Dios. Este cambio se produce tras la Revolución Francesa.

La República, por el contrario, es una forma de gobierno donde el Presidente es elegido mediante votación por los ciudadanos teniendo un período de tiempo determinado tras el cual se procede a una nueva votación para la elección o reelección del Presidente.

Existen asimismo varios tipos de República siendo la más corriente la presidencialista.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.