Escala Salarial en Guatemala 2015

Escala Salarial Guatemala
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La escala salarial en Guatemala en 2015 no se trata solamente de un aumento de salario, también de lo que hagan los trabajadores y/o estudiantes para escalar dentro de ella. Tener una carrera universitaria, nivel de inglés, estudios de posgrado y experiencia laboral es lo que permite ganar un salario mejor a un profesional.

Los anteriores son los principales factores que ayudan a tener una mejor remuneración en la escala salarial en las empresas nacionales e internacionales que desean cubrir puestos laborales mejor remunerados.

Preselección Empresarial, es una de las principales empresas Guatemala en reclutamientos  laborales, estima que la tendencia de contratación en las empresas se vuelven más exigentes en el perfil a incorporar.

Liz Arévalo y Hellen Gómez, de Preselección Empresarial, respecto a las posiciones de medios mandos y gerenciales se pide una licenciatura y maestría, y entre dos o tres posgrados y un tercer idioma. Ya que “El castellano y el inglés lo dan como obvio en esos niveles”.

Varias empresas buscan un perfil de empleado muy experimentado y que tenga buen dominio del inglés según Luis Bernal, del área de reclutamiento de Telus International. Consideran que el idioma en su empresa es indispensable al ser una empresa multinacional. Deben tener estudios sobre el puesto solicitado además de un MBA o una preparación que ofrezca plusvalía, aunque su empresa considera la experiencia del candidato a ocupar el puesto.

Contratación y Salarios:

En cuanto a la contratación de ejecutivos, diez empresas Henkel, Telus, Cervecería Centroamericana o el Banco Promérica reclutaron a ejecutivos de alto nivel en el Professional Executive Search, que organiza la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

En los puestos gerenciales la escala salarial inicia en Q15 mil y llega hasta los miles de dólares en salario. Carolina Castellanos, directora ejecutiva de Amcham, existen diferentes empresas que ofrecen puestos de Q15 mil, Q18 mil o Q25 mil. En las empresas asociadas a la Cámara ofrecen puestos remunerados entre Q50 o Q60 mil de sueldo.

La capacidad nacional para cubrir ese perfil de puestos, existen muchos nacionales cubriendo esos puestos mientras que los extranjeros ocupan plazas específicas. Ya que las empresas multinacionales les viene costando traer empleados ya contratados. Recuerda que:

“Hace unos años no había ni gerentes de informática y había que traerlos de fuera. Cada día hay más gente formada aquí debido a que se han abierto muchas nuevas carreras y maestrías en el país, lo que da oportunidades a los nacionales para cubrir puestos específicos”.

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Escala Salarial en Guatemala 2015, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.