El Sistema Bancario en Guatemala y los Encajes Bancarios

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)

El sistema financiero de la República de Guatemala está estructurado en dos grandes áreas. La primera está formada por el sector regulado. Este sector lo conforman todas aquellas instituciones financieras cuya autorización para operar en el marco financiero guatemalteco es de carácter estatal. Estas entidades han de cumplir todos los requisitos legales, de constitución, de capital, contables, etc. que establezca en cada momento concreto la legislación bancaria de la nación. Estas entidades pertenecientes al sistema regulado serán examinadas individualmente y caso por caso por la Superintendencia de Bancos, órgano estatal de control y supervisión creado por Ley.

Este sector denominado regulado está formado, a su vez, por un sistema bancario y por un sistema no bancario.

El sistema bancario incluye tanto a los bancos comerciales como a las sociedades financieras.

Éstas últimas son definidas por ley como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversión (no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo). Por su parte, el sistema financiero no bancario se rige por leyes específicas.

La Superintendencia de Bancos de Guatemala, como hemos señalado anteriormente, tiene las facultadas, determinadas en el Ordenamiento Jurídico nacional, de control, supervisión de la banca nacional.

Fue creada en 1.946 al amparo del Banco de Guatemala.Es por tanto un órgano dependiente del mismo, de carácter estatal, la misma supervisa el riesgo de cada entidad y vela por la eficacia, seguridad y estabilidad de los bancos nacionales.

Asimismo, tiene como función la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Por otra parte y como órgano representativo del sector y, por tanto, de carácter privado,se creó la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) en 1.961.

Reúne a la totalidad de los bancos que operan en territorio de la República de Guatemala. Sus fines son, básicamente, la representación y la defensa de los interess de los bancos guatemaltecos.

Por otra parte, el trabajo de la Asociación Bancaria de Guatemala se ha caracterizado por una apuesta decidida por el mejoramiento y el incremento de los servicios bancarios, congruentes con el crecimiento económico del País.

También ha colaborado con las instituciones estatales a través de los informes, recomendaciones efectuadas sobre todos aquellos proyectos de ley y reglamentos que han ido surgido sobre materias financieras o que se han relacionado con el sistema bancario.

La Asociación Bancaria de Guatemala ha trabajado de forma intensa para que se mantengan las mejores condiciones financieras y de confianza en el nación.

La Asociación Bancaria de Guatemala ha apoyado, en todo momento, que el sistema bancario nacional tuviera una corriente fluida de recursos económicos y financieros para garantizar de la mejor posible tanto el normal desenvolvimiento de las actividades productivas como el máximo desarrollo posible en el crecimiento sostenido de la economía de la República de Guatemala.

Durante los años ochenta y noventa, el sistema bancario guatemalteco vivió una época de fusiones, procesos de liquidación de entidades, etc. Las fusiones que se produjeron fueron las siguientes: Banco Agro-Agromercantil y Banco Granai & Townson-Continental. Dichas fusiones permitieron la constitución de dos de los más importantes grupos financieros existentes en la actualidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El Sistema Bancario en Guatemala y los Encajes Bancarios, 2.5 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.