El Precio del Petroleo

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El petroleo es todavía, en estos momentos económicos actuales, la fuente de energía más necesaria para el ser humano.

A pesar de que la República de Guatemala tiene una cierta producción de barriles de petroleo al día, esta producción no satisface a cubrir todas las necesidades en energía petrolera que requiere la actual sociedad guatemalteca.

La legislación de la República de Guatemala legisla por medio de la Ley de 1.997 la comercialización de los hidrocarburos.

En dicho texto legislativo, se establecen los principios que van a regir y rigen en la actualidad en el mercado petrolero guatemalteco.

El primer principio y sobre el cual se va erigir esta legislación sobre hidrocarburos es el principio de la libre competencia.

No obstante, este principio de libre competencia el Estado guatemalteco, a través del Ministerio de Minas, garantizará el continuo abastecimiento de productos petroleros en todo el territorio nacional.

Este principio de libre competencia está acompañado y así lo recoge la legislación nacional con el principio de libre establecimiento del precio.

No obstante, el ministerio de Minas, a través de sus órganos de inspección, tomará medidas e intentará evitar la distorsión de precios ya sea en una o más etapas que conforman la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros. Esta situación facultará al Ministerio para determinar y publicar precios de referencia de los hidrocarburos.

El mercado actual en la República de Guatemala está configurado por la importante presencia de empresas internacionales, fundamentalmente, norteamericanas. Son empresas tales como Esso, TEXACO, Enron o Shell quienes copan gran parte del mercado de importación de productos refinados en la nación.

Por otra parte, hemos de señalar que en cuanto a la distribución este mercado está dominado al cincuenta por ciento por tres empresas como Shell, Texaco y Esso.

El precio de un producto es, básicamente, la cantidad de dinero que se cobra por un producto en concreto o un servicio determinado, en este caso el petroleo.

No obstante, hemos de tener presente otras variables que intervienen en la fijación del precio del petroleo.

La fijación del precio del petroleo depende, como en el resto de  los productos o de los servicios, por el flujo de la demanda y de la oferta. Evidentemente, cuanto mayor sea la oferta, el precio disminuirá, y cuanto mayor sea la demanda, mayor será el precio del producto.

Estas variables van desde la concentración en pocas empresas de distribución que pueden marcar la pauta de la fijación de ventas. Sin embargo, esta preeminencia se soslaya en el mercado de la distribución por medio de la presencia en dicho mercado de numerosas empresas independientes.

Asimismo, el ritmo y las necesidades de importación de la nación influyen notablemente en la fijación del precio del petroleo.

Como hemos señaladas anteriormente, el gobierno de Guatemala tiene la prerrogativa y la función de intervenir de forma firme y decidida cuando, ya sea por cuestiones externas al mercado o ya sea por determinadas prácticas comerciales, se altere el principio de libre competencia alterando la libertad del consumidor.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.