El Cheque Cruzado y el Cheque Certificado

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)

El cheque cruzado es un tipo de cheque, como define el Código de Comercio de la República de Guatemala en su artículo 517, como él “ que el librador o el tenedor crucen con dos líneas paralelas trazadas en el anverso, sólo podrá ser cobrado por un Banco.”

se trata de un cheque especial que, por el cruce de dos líneas en el anverso del mismo, aumenta su seguridad en el tráfico jurídico y económico. Este gesto formal impide que, por ejemplo, el tenedor pueda acudir a una sucursal del banco donde el librador emitió el cheque para hacer efectivo su pago. Se estipula de esta forma que el método empleado para el pago del cheque en cuestión sea a través de dos entidades bancarias. Debe ser obligatoriamente ingresado en una cuenta corriente.

El cheque cruzado puede ser general o especial. Se considera un cheque cruzado general cuando entre las dos líneas paralelas no se indica el nombre de banco alguno.

Sera el cheque con cruzado especial cuando entre las dos líneas paralelas se indique un banco en concreto. Un cheque podrá pasar de ser general a ser especial pero no al contrario.

Se suele emplear, sobre todo en el mundo empresarial, de cara al manejo de grandes sumas de dinero y ese plus de seguridad que le otorga el cheque cruzado.

El cheque certificado es un tipo de cheque en el que ·el librador puede pedir, antes de la emisión de un cheque, que el librado certifique que existen fondos disponibles para que el cheque sea pagado como dispone el artículo 524 del Código de Comercio de la República de Guatemala.

De tal, en este cheque especial, la certificación hará responsable al librado frente al tenedor de que, durante el período de presentación tendrá fondos suficientes para pagar el cheque.

Es una de las característica de los cheques en general pero en esta figura se refuerza aún más esa obligación de poseer los fondos mediante la certificación bancaria que acredita la existencia de los fondos en cuestión.

El cheque certificado no es en ningún caso negociable. La certificación no puede ser parcial ni  puede extenderse en cheques al portador.

Por otra parte, la certificación se manifiesta por razón puesta por el Banco librado en el propio cheque, en la que conste la suma certificada y la firma del librado.

Este es un cheque que se emplea más en el mundo comercial pero no por ello no trabajado en el mundo empresarial. El cheque certificado tiene ese plus de seguridad, la certificación de fondos a favor del librador, permite el uso seguro de este titulo.

Como es hemos señalado anteriormente estos dos tipos de cheques son dos cheques especiales.

Sus relativas especialidades tanto en el cheque cruzado como en el cheque certificado no distorsiona en modo alguno las características del cheque en general.

Estos dos tipos de cheques cumplen las funciones básicas del cheque. Por tanto, como todo cheque son pagaderos a la vista en el plazo máximo de quince días desde su emisión.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El Cheque Cruzado y el Cheque Certificado, 2.5 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.