Día del Trabajador en Guatemala 2016: ¿me corresponde asueto laboral?

Día Internacional de los Trabajadores
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Día del Trabajador en Guatemala 2016:  ¿me corresponde asueto laboral?. Mientras los vendedores ambulantes cada 1º de Mayo “Día del Trabajo” o “Día del Trabajador”, en el Día Internacional de los Trabajadores en Guatemala trabajan y otros descansan, y otros marchan en reclamo de sus derechos sociales y laborales, los que deben seguir trabajando son un gran porcentaje de los vendedores informales y/o ambulantes. Mientras que los trabajadores en Guatemala en general tienen día de descanso laboral.

Día del Trabajador en Guatemala 2016: ¿me corresponde asueto laboral?

El Día del Trabajo este año cae Domingo por lo que muchos trabajadores guatemaltecos se pregunta si ¿trabajaré el Lunes?. Domingo 1 de Mayo es el Día Intencional del Trabajo, si dicho día cae durante un día de la semana laboral los empleados tienen asueto laboral, ahora si el Día del Trabajador cae el fin de semana es cuándo existen dudas y consultas.

Que Dice el artículo 2 del Decreto 42-2010 Ley de Turismo Interno:

-Si el día de asueto cae Martes gozarán del Lunes anterior

-Si el día de asueto es Miércoles o Jueves, gozará del Viernes inmediato

-Si es Sábado o Domingo, no se modificará.

Según la ley se exceptúan los días:

1 de Enero, Jueves, Viernes y Sábado santos

1 de Mayo

15 de Septiembre

20 de Octubre

1 de Noviembre

Mediodía del 24 de Diciembre

25 de Diciembre

Mediodía del 31 de Diciembre.

Ley que promueve el Turismo

Trabajadores del Sector Público:

-Lo que significa que el asueto no se puede trasladarse al Lunes.

-Si laboran para el sector privado la decisión de no trabajar ese Día del Trabajador será de su patrono.

Los que sí gozarán del asueto son los:

Trabajadores del Congreso de la República

Trabajadores de instituciones de los tres poderes del Estado

Empleados de las agencias bancarias.

Si Me Toca Laborar en Domingo, ¿me deben pagar más?

-Según Luis Linares, exministro de Trabajo, explica que todos los que trabajen para el sector privado, y presten servicios en asueto o feriado tendrán que percibir honorarios extras.

-Explica que: “Si el día que cae feriado es hábil o inhábil, el trabajador de la iniciativa privada debe cobrar horas extras.

-Si un trabajador cobra Q100 al día debe recibir Q150.

En el Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de Mayo algunos dicen que es una celebración, la mejor definición es el de “recordatorio” ya que dado los antecedes de por que es tal día no es precisamente de fiesta o celebración, si bien es bueno que sirve para agradecer que tienen emploe.

Dicho día permite tomarse una jornada de descanso laboral, a nivel sindical sirve para realizar reivindicaciones sociales y laborales para las clases trabajadoras desde los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, además de otros sectores.

Por Qué es el Día Internacional de lo Trabajadores:

Además de en Guatemala, en gran parte de los países, lo de considerar como día festivo no se dió desde el principio en todos los países, solamente después del acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París en 1889, se volvió una jornada de lucha reivindicativa y en homenaje a los Mártires de Chicago.

Los sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos por haber participado en la lucha por la jornada laboral de 8 horas, además de otros derechos salariales. Todos estos reclamos se originaron en la huelga del 1 de Mayo de 1886 y el 4 de Mayo de dicho año, en la Revuelta de Haymarket hubo represión. Desde entonces pasó a ser una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en el mundo y no solamente en EEUU. En recuerdo y honor a los mártires de Chicago es que prácticamente en todo el mundo el 1 de Mayo es el Día del Trabajo, Día del Trabajador o Día Internacional del Trabajador.

Irónicamente en Estados Unidos, además de en Canadá y otros países no se celebra o conmemora este hecho. Pero si se celebra el “Labor Day” el primer lunes de Septiembre se realiza un desfile en Nueva York que organiza la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor).

Fue el presidente estadounidense Grover Cleveland, el que implusó la celebración el primer Lunes de Septiembre y no el 1 de Mayo, aduciendo “temor” a que el 1 de Mayo se viera reforzado el movimiento socialista en Estados Unidos desde 1882 es así y Canadá-como buen patio de atrás de EEUU que es- también eligió conmemorar el primer Lunes de Septiembre desde 1894.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Día del Trabajador en Guatemala 2016: ¿me corresponde asueto laboral?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.