Dia del Trabajo 1 de Mayo en Guatemala

Dia del Trabajo
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El 1° de Mayo el Día Internacional del Trabajo o también llamado Día del Trabajo o Día del Trabajador se recuerda más que celebrarse en casi todo el mundo por el mismo motivo los derechos laborales, y como cada año al darse esta fecha además de celebrarse el Día del Trabajo se recuerda el por que dicho día que se debe al movimiento obrero en EEUU y lo establecido en 1889. De paso pueden consultar sobre los Feriados Guatemala 2014.

Día del Trabajo en Guatemala:

En lo que hace a Guatemala cada año cuando llega el 1° de Mayo los trabajadores guatemaltecos celebran realizando una marcha en la que participan los diferentes sindicatos del país. Realizando una marcha hacia el monumento al trabajo la que finaliza en el Parque Central con un acto.

Día Internacional del Trabajo:

Ese día -el 1° de Mayo-fue establecido en acuerdo al Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París en 1889, que fue precisamente un primero de Mayo en homenaje a los obreros Mártires de Chicago en Estados Unidos en lucha por sus derechos laborales.

Así el primero de Mayo dio origen por la huelga iniciada en 1886 por sindicalistas en Chicago Estados Unidos que tenía por objetivo que se les reconozca una jornada laboral de 8 horas. Mientras que el 4 de Mayo fue la Revuelta de Haymarket, en el Haymarket Square de Chicago.

En dicha manifestación un desconocido lanzó una bomba a la policía lo que desató un juicio a 8 trabajadores sindicalistas, de los que 5 de ellos se los condenó a muerte, uno de los que se suicido antes que lo ejecuten y 3 fueron recluidos. Precisamente se los reconoce como los Mártires de Chicago dando origen al movimiento obrero en el mundo.

Cada 1° de Mayo se lo toma como una jornada no laboral y en la que los sindicatos salen a marchar y reivindicar los derechos de los trabajadores y haciendo reclamos a los gobiernos de cada país en materia laboral y dederechos.

Paradógicamente en los Estados Unidos no celebran ni recuerdan este acontecimiento ¿será por ser el centro del capitalismo?, en vez de esa fecha celebra el Labor Day pero en el mes de Septiembre. Esto se debe a que el entonces presidente Grover Cleveland había establecido la celebración en Septiembre para evitar que si lo hacían el 1° de Mayo le daría más fuerza al movimiento socialista en Estados Unidos y desde entonces cada presidente sea del partido que sea no modificó dicha celebración.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Dia del Trabajo 1 de Mayo en Guatemala, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.