Depósito de Ahorros

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El depósito de ahorros es un contrato de tipo bancario que se suscribe entre el banco y el cliente en unas condiciones determinadas. En virtud de este contrato, el cliente transfiere la propiedad al Banco depositario, quien tendrá la obligación de restituirlo. Esta restitución se efectuara en unas condiciones previamente pactadas entre la entidad bancaria y su cliente.

Estas condiciones se refieren básicamente a la tasa de interés que va a aplicar la entidad bancaria a esa cantidad entregada en calidad de depósito y, por otro lado, el plazo de restitución de los fondos entregados más los intereses generados durante el período del depósito.

El particular pretende obtener una rentabilidad de sus ahorros. El banco comercial le ofrece dicha posibilidad. Normalmente, en la República de Guatemala, se pueden abrir depósitos monetarios tanto en la moneda nacional, o en moneda extranjera siendo las más solicitadas en dólares norteamericanos y euros.

Los contratos bancarios como es el contrato de depósito de ahorros son considerados  como contratos de adhesión. Este concepto significa que la entidad bancaria establece los tipos de interés determinados, en función de los beneficios que esperan obtener así como los diferentes plazos de vencimiento del depósito de ahorros.

Es práctica habitual entre las entidades bancarias de aumentar el tipo de interés por el dinero en función, primero de la cantidad a depositar y, sobre todo, por el plazo de tiempo del depósito. Cuanto más largo sea éste más intereses serán abonados al cliente por la entidad bancaria.

Habitualmente para solicitar un crédito, normalmente, se precisa cumplimentar la debida solicitud según el modelo de la entidad bancaria con la que se pretenda contratar el mencionado depósito. Se habrá de acompañar la referida solicitud con una serie de documentación que será básicamente la siguiente.

Se deberá aportar la copia completa del Documento de Identidad, Cédula de vecindad, DPI, Pasaporte o Fe de Edad, en el caso de menores de edad.

En el caso de que el depósito se contratara por varias personas, se solicitaran igualmente el documento de identidad, para cada una de las personas que tendrán firma registrada en la cuenta.

Se deberán aportar cualquier documento que atestigüe la vecindad civil, es decir, se tendrá que aportar una copia de recibo del agua, de la luz o del teléfono, por ejemplo. Se deberá aportar, asimismo, una copia del Carné, extendido por la Superintendencia de Administración Tributara, con el Número de Identificación Tributaria -NIT-

Por último, se tomará la declaración jurada de la persona o personas que tendrán  su firma registrada en la cuenta.

Cada entidad bancaria establece también de forma unilateral los plazos de abono de los correspondientes intereses.

Es práctica habitual entre las entidades bancarias ofertar a sus clientes diferentes formas para el pago de los intereses. Se pueden abonar los intereses de forma, mensual, trimestral, semestral o anualmente.

Es la forma más habitual de obtener una rentabilidad a los ahorros por parte de los particulares y empresas y permite a la entidades bancarias de disponer de fondos para intervenir de forma decidida en el desarrollo de la economía de la República de Guatemala.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.