Cuanto cobran los Coyotes por viaje a Estado Unidos

Coyotes
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Aunque no existan investigaciones sobre los traficantes de niños los “Coyotes” se sabe que cobran hasta Q96 mil por cada niño que lleven a EE. UU., y es todo un drama familiar, humano y social que afecta a 11 mil 400 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos que viven en albergues temporales, en bases militares y puntos fronterizos de los Estados Unidos.

Desde hace años que las estructuras en la que la cabeza visible son los Coyotes se dedican al tráfico de personas que deciden pasar por propia voluntad o son secuestradas y enviadas a la fuerza, sean niñas, niños, hombres y mujeres, pero muchas de las estructuras no son investigadas y los Coyotes no son detenidos y a veces son utilizados como informantes.

Según Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez “Hay todo un grupo transnacional que se dedica al tráfico ilegal de personas. Son fuertes y tienen los recursos suficientes. No es un tema únicamente de la estancia de los niños allá, ya que las estructuras se están promocionando con mucha fuerza engañando a las familias con el sueño americano”.

Cuanto Cobran los Coyotes:

El costo por traslar a un menor de edad cobran hasta 96 mil quetzales. Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez aporta datos que indican que, las estructuras organizadas dedicadas al tráfico ilegal de personas que cobran entre 48 mil y 96 mil quetzales por trasladar a niños hacia Estado Unidos.

De los más de 47 mil niños, niñas y adolescentes migrantes, unos 11 mil 400 menores de edad han sido identificados como guatemaltecos, y fueron alojados en albergues temporales, bases militares y puntos fronterizos de Estados Unidos. Esperando poder volver con sus familias y a su país.

Aclara que “el hecho de que estén detenidos es que los traficantes no concluyeron su proceso. Eso quiere decir que los abandonaron en algún momento del trayecto o al entrar a Estados Unidos, lo que provocó que las autoridades fronterizas los detuvieran”. Por lo que son dejados a su buena suerte.

Investigación y Red de Tráfico:

Dichas estructuras tienen contactos con grupos de trata de personas, ante esto el Ministerio Público de Guatemala mantiene algunas investigaciones ya que considera que “algunos niños podrían ser víctimas de trata de personas”.

Para el director del Refugio resalta que “no lo vemos solo como un tema de drama de la niñez, sino que hay un tema de tráfico de personas y crimen organizado detrás de esto”. Mientras que Alex Colop, jefe de la Fiscalía de Trata de Personas del MP, asegura que no hay una investigación abierta por este caso. Además de señalar que no sería aperturado un expediente, ya que el caso no les corresponde al ser tema de migrantes y su Fiscalía investiga solamente sobre trata de personas. Si se comprobara esto debería actuar.

Desde EE.UU. Cero Tolerancia:

Según Dubón en la reunión con diferentes entidades de la sociedad civil junto a Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, que realizó una visita a Guatemala. Adviertió el vicepresidente de Estados Unidos en la reunión que “No van a tolerar nuevos ingresos”, además de estudiar es decir la situación de los niños alojados en su país si se los devueleven a sus familias o pasan al sistema de adopción y que no van a tolerar más ingresos por esa vía.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cuanto cobran los Coyotes por viaje a Estado Unidos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.