Credito para vivienda y tasa de interes en Guatemala

Credito para vivienda Ttasa de interes en Guatemala
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Uno de los problemas que sufren los guatemaltecos es el acceso a una vivienda popular y el acceso al crédito para viviendas más allá de la tasa de interés. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), ante esto eleva al Congreso una serie de modificaciones a la iniciativa de ley de Interés Preferencial. Durante 2015 el nivel de crecimiento de la vivienda demasiado bajo.

Javier Ruiz Asmar, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), estima que el crecimiento de la vivienda está por debajo del 1% y expone que “El mejor año que tuvimos en volumen de construcción fue en 2007. No logramos igualar ese ritmo”. Para lo que se aplicarán medidas para elevar tal crecimiento en la vivienda en Guatemala. Resalta que “Hay familias que deben priorizar el alimento y la compra de una vivienda queda fuera de toda planificación”.

Crédito para Vivienda:

En Guatemala año a año se llegan a conforman entre 70 y 80 mil hogares, sin tener vivienda y sin poder acceder a un crédito para un inmueble, ya que los ingresos de una familia no alcanzan para contratar un crédito para vivienda.

Canasta Básica Vital:

Mientras que la Canasta Básica Vital cotiza a Q6,128.65 mensuales

Salario Mínimo:

El salario mínimo es de Q2 mil 644.40.

Desde hace años que a los gobiernos guatemaltecos no se deciden a dinamizar la vivienda popular en el país por la coyuntura política, sin aplicar medidas que agilicen el acceso a viviendas, según el coordinador de la Comisión de Estadística de CGC, Óscar Sequeira.

Tasa de Interés:

En cuanto a las tasas de interés se redujeron en los últimos meses, no alcanza para impulsar la compra de vivienda a un costo preferencial o con subsidio. Un ejemplo se da en México, en el que hay cajas de compensación de vivienda y el patrón y el trabajador depositan una cuota mensual y a futuro se va creando un fondo disponible. Otro caso se da en Colombia, los bancos otorgan créditos a trabajadores informales, permitiendo un crecimiento en la construcción de viviendas.

El mismo coordinador de la Comisión de Estadística de CGC, Sequeira, señala que el dinamismo de la vivienda social puede lograrse solamente si el Gobierno da apoyo y que “en Guatemala, en ambos casos estamos rezagados”.

Subsidio para el Fondo Guatemalteco de Vivienda (Foguavi):

El Ministerio de Comunicaciones ha contemplado dentro de su presupuesto 2015 un subsidio para el Fondo Guatemalteco de Vivienda (Foguavi) de Q459.4 millones. Según Javier Ruiz, presidente de Anacovi, su gremio no forma parte de este proyecto gubernamental al considerarlo como ineficiente y dudoso, y, solamente reciben Q300 millones.

El próximo paso es que llegue al Congreso las modificaciones a la iniciativa de ley de Interés Preferencial. Cree que “En dos semanas volveremos a presentar a la Comisión de Vivienda del Congreso el proyecto de ley con modificaciones”.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Credito para vivienda y tasa de interes en Guatemala, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.