Contrato de prestamo de dinero

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El préstamo entre particulares  se refiere a préstamos ofertados de particulares a otros particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional. En muchos casos se trata de microcréditos, de bajo monto.

La meta de este tipo de transacción financiera es posibilitar el acceso al crédito a personas o empresas que no poseen la posibilidad de acceder a un crédito bancario. En consecuencia, la tasa de interés generalmente es más alta, por el mayor riesgo que implica la transacción para el prestamista.

Ahora bien, todo prestamo requiere de un contrato y hay un documento que tendríamos que firmar para hacerlo lo más legal posible y para asegurarme que me lo devuelva en el caso que tengamos un juicio.

La firma del pagaré no es ninguna garantía del pago, de hecho, el pagare puede extraviarse y no hay registro del mismo.

Puedes hacer un contrato de mutuo con intereses. El interés legal es del 9%, será lo único que puedas recuperar en cuanto a intereses mas el pago del capita.

El mutuo es un contrato de préstamo de dinero que suele ser remunerado mediante el pago de intereses en función del tiempo. Si el mutuo se encuentra garantizado mediante un derecho real de hipoteca se denomina mutuo hipotecario.

Una especie de préstamo son las líneas de crédito asociadas a las cuentas corrientes. A través de ellas, el banco deja a disposición del cliente una cantidad de dinero y no cobra intereses mientras no lo use. Solo lo hace cuando se utiliza ese dinero. Aunque no siempre se piden al banco, sino que pueden prestarse por las financieras (como sucede con los préstamos rápidos, más fáciles de obtener, limitados a una cantidad y con un interés unas tres veces superior a la media del mercado).

Otra clase es el otorgado a través de las tarjetas de crédito, para gastar una cantidad de dinero y si no se usa no cobran intereses. También es habitual que no se cobre si el gasto es cubierto en el mes siguiente.

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE DINERO

En la ciudad de ……………………….. a ………. de ……………….. de …………
REUNIDOS
De una parte don ………………………………………………., mayor de edad, casado, en régimen económico de …………………, de profesión ………………….., vecino de la ciudad ……………………………………, con domicilio en la calle ……………………………………….. y con D.N.I. n.º ……………………, en adelante parte prestamista
Y de otra parte don………………………………………………., mayor de edad, casado, en régimen económico de …………………, de profesión ………………….., vecino de la ciudad ……………………………………, con domicilio en la calle ……………………………………….. y con D.N.I. n.º ……………………, en adelante prestatario
COMPARECEN
Ambos en su propio nombre y representación y reconociéndose mutuamente capacidad suficiente para el otorgamiento de este contrato y en su virtud:
MANIFIESTAN
Que Don ……………… entrega en este acto a Don ………………………., que lo recibe, la cantidad de ………………….. €., en metálico, en concepto de préstamo, con sujeción a las condiciones convenidas en el presente documento.
ESTIPULACIONES
Primera: El capital prestado devengará hasta el momento de su devolución, y sin necesidad de requerimiento alguno, el interés del………………………. ……………………… por 100 anual. De igual modo, los intereses no pagados a sus respectivos vencimientos devengarán, sin necesidad de requerimiento alguno, el interés anteriormente convenido hasta el momento de su abono.
Segunda: El capital del préstamo será revisado el día de hoy en cada uno de los años futuros y hasta la fecha de su pago total.
Para tal efecto se fija como único módulo el índice general de precios al consumo señalado por el Instituto Nacional de Estadística u Organismo similar que pueda sustituirle.
La prueba del índice vigente será la publicación oficial o el certificado del Organismo correspondiente.
Tercera: El plazo será de un año a contar desde la fecha de suscripción del presente documento.
De común acuerdo, las partes podrán prorrogar el plazo de vencimiento.
Los intereses se abonarán anticipadamente.
Cuarta: El deudor podrá reembolsar el capital prestado antes de su vencimiento; como asimismo entregar cantidades a cuenta, siempre que estuviere al corriente de los intereses que hubiere y que las entregas no fueren inferiores al ……….…… por 100 del capital prestado.
No podrá exigir los intereses que hubiere satisfecho y las cantidades entregadas a cuenta del principal dejarán de devengar interés.
Quinta: A requerimiento del acreedor, el deudor se obliga a prestar las garantías personales o reales que aquél tuviere por conveniente para asegurar la devolución de lo debido.
De igual modo se compromete a que cualquier otra deuda que contrajere no goce de prioridad alguna sobre el presente crédito.
Sexta: En cualquiera de los casos en que el deudor incumpliere algunas de las obligaciones que le competen según lo dispuesto en el presente documento, el acreedor podrá resolver el contrato antes del vencimiento del plazo para el pago del capital e intereses, siempre que previamente requiera al deudor al cumplimiento de sus obligaciones; y transcurridos …..…… días del citado requerimiento sin que aquél atendiere el contenido del mismo, quedará de pleno derecho resuelto el contrato.
Séptima: Los gastos e impuestos que se devenguen por el presente contrato serán de cuenta y cargo del deudor.
Octava: Los comparecientes se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de esta capital, con renuncia expresa al fuero propio, para el ejercicio de las acciones derivadas de este contrato.
Y para que así conste y surta los efectos oportunos, firman los comparecientes el presente contrato en duplicado ejemplar, en el lugar y fecha del encabezamiento.

EL PRESTAMISTA EL PRESTATARIO

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.