Contraloria de Cuentas de Guatemala

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La Contraloria de Cuentas de la República de Guatemala se crea mediante Ley el año 1.824, es decir, un año después de proclamarse la independencia de la nación.

La Contraloria de Cuentas se recoge en el artículo 232 de la Constitución de la República de Guatemala. Se establece en el mencionado artículo que se trata de “una institución descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, de los gastos y en general de todo interés hacendario  de los organismos del Estado, de los municipios, de las entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.

Se hallan también sujetos a esta fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos. Su organización, funcionamiento y atribuciones será determinados por la Ley”.

En los artículos siguientes de la norma suprema se establecen el mecanismo para el nombramiento del Contralor General de Cuentas así como los requisitos que ha de cumplir así como las facultades que dispone para el ejercicio de las funciones determinadas.

Por medio de Ley orgánica y de su correspondiente Reglamento de desarrollo se establecen la organización, la estructura y las atribuciones de esta institución.

Las funciones de la Contraloria de Cuentas son muy amplias.

Primeramente, tiene la función de registro de los diplomas y títulos académicos tanto de nivel medio como de nivel universitario. También posee la función de registro de los despachos militares y policíacos.

Por otra parte, tiene asignada, también por la Ley orgánica que rige sus funciones, el control y custodia de la declaración jurada de patrimonio de los funcionarios y empleados públicos. Esta declaración es la declaración de bienes, derechos y obligaciones que bajo juramento han de presentar al acceder al carga o empleo público. En ella se contendrán los activos, es decir, los bienes y derechos del sujeto así como de su cónyuge e hijos dependientes. Asimismo, han de declarar los pasivos, es decir, las obligaciones del sujeto, de su cónyuge e hijos dependientes.

Otra función que recae en la Contraloria de Cuentas es el control y emisión de todos los cheques emitidos por los organismos oficiales estatales. Habrán de aportarse tanto el original como un duplicado y un triplicado del mismo.

Asimismo, tiene como función el control de las cuentas y de las personas autorizadas en las cuentas de los centros educativos dependientes del Estado.

Es en la Contraloria de Cuentas donde se han de abonar las sanciones monetarias o económicas impuestas por los diferentes organismos oficiales del Estado.

También tienen como función el control de los proyectos que se lleven a cabo en las municipalidades a través de los Libros de Bitácoras.

Por último y no por ello menos importante, la Contraloria de cuentas lleva a su cargo el control de los contratos firmados por los organismos oficiales del Estado. De esta manera, se controlan y fiscalizan en un solo órgano institucional todas las contrataciones del Estado. La Contraloria lleva un registro de todos los contratos suscritos por todos y cada uno de los organismos oficiales que conforman el Estado en la República de Guatemala.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.