Cobro resarcimiento familias de desaparecidos

Familias de desaparecidos
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Además de las ayudas sociales del Gobierno guatemalteco, también es importante la posibilidad de cobrar un resarcimiento las familias de desaparecidos en Guatemala. El Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada de Guatemala presentó la iniciativa de ley 3590 “Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición”, para establecer el paradero de las víctimas y causas de tal desaparición, con lo que aplicar un resarcimiento a los familiares afectados.

Maynor Alvarado, del Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada, desde hace años no existen registros sobre la cantidad de personas desaparecidas en y por el Conflicto Armado Interno, ante lo que la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) estima que se trata de unas 45 mil personas desaparecidas. Dicha iniciativa de ley se da luego de 7 años de trabajo y 250 reuniones con diputados de los diferentes partidos. Además Guatemala entre los países de América Latina cuenta con el número más alto de víctimas de desaparición forzada.

Según el comunicado del Grupo explica que “Aunque quisiéramos olvidar y dejar atrás lo vivido, el espectro de las deudas con el pasado permanentemente nos recuerda que las familias… esperan una respuesta de parte del Estado”.
Mayormente las víctimas se trataron de campesinos, dirigentes, estudiantes, catedráticos, comunitarios, religiosos y menores de edad. Y sus familias y las ONG han venido luchando sin éxito reclamando justicia por las víctimas.

Lamentablemente ninguno de los gobiernos guatemaltecos más allá de los partidos goberanntes, han escuchado y menos dado respuestas a los familiares que han visto “el pasar el tiempo, que es la verdad que huye…….” como reza el dicho, sin poder encontrar a sus familiares, según Alberto Brunori, de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) “muchas veces se enfrentan a la posibilidad de ser vulnerados mediante amenazas e instigaciones”.

Que Dice el Congreso:

Según Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en reunión con el presidente del Congreso, Arístides Crespo, declaró que se opone a la aprobación de la normativa 3590, ya que el actual gobierno le teme a las leyes de derechos humanos, y en especial a esta ley ya que la misma pone en la mira a los militares que participaron en la guerra civil, que duró 36 años y que todavía muchos siguen libres sin pagar, libres de culpa y cargo sin pasar por la justicia.

Lo diputados de las bancadas Creo, URNG, EG que también participaron de la reunión muestran su compromiso para promover la aprobación de esta ley.Estando presentes familiares indígenas, y observadores internacionales. En dicha reunión, el representante de la OACNUDH presenció el testimonio de una de las mujeres de familia desaparecida en la que cuenta que “todos los días me levanto y arreglo su ropa porque todos los días tengo la esperanza de que volverá, cualquier ruido inusual me suena a él”. Este es uno de tantos testimonios de familias guatemaltecas.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cobro resarcimiento familias de desaparecidos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.