Cobrar Mi Bono Seguro

Mi Bono Seguro
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Aumento Pensiones de IVSS

Mi Bono Seguro  se trata de un programa social que busca reducir la pobreza rural, en hogares en pobreza y/o pobreza extrema, facilitando condiciones que apoyen la salida de la pobreza, a través de la formación y facilita el acceso a la salud de niños/as de cero a menores de 15 años, y a la educación de niños de 6 a menores de 15 años; mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Mi Bono Seguro se integra como un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) promoviendo la demanda de los servicios de salud y educación, a familias favorecidas con el programa; la promoción del desarrollo infantil temprano, matrícula, asistencia y permanencia escolar, de niños/as y adolescentes de 6 a menores de 15 años.

Tipos de Bono Seguro:

Bono de Salud:

Es otorgado a familias que cumplan con la corresponsabilidad de cuidado de la salud de sus integrantes.

Requisitos:

  • Tener hijos en edades de 0 a menores de 15 años.
  • Asistir al servicio de salud y llevar controles médicos de sus hijos.
  • Llevar control de la madre en estado de gestación o lactancia.

Bono de Educación:

Es otorgado a familias que cumplan con la corresponsabilidad de permanencia escolar de sus hijos/as.

Requisitos:

  • Tener hijos en edades de 6 a menores de 15 años
  • Llevar a los niños/as al establecimiento educativo y evitar las ausencias
  • Cumplir con el 90% de asistencia en los niveles de preprimaria y primaria

Objetivo General

  • Contribuir a mejorar el capital humano en las familias en condición de pobreza y pobreza extrema con niñas y niños de 0 hasta menores de 15 años y mujeres embarazadas y/o en período de lactancia, a través de las Transferencias Monetarias Condicionadas que promuevan el acceso a servicios de salud y educación, con participación activa de las mujeres.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a  proteger y promover el capital humano de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, a través del acceso al derecho a la salud y educación.
  • Empoderar capacidades en las madres usuarias del programa, como agentes de cambio que tienen un papel fundamental para el funcionamiento de la familia y la vida comunitaria para la ruptura del círculo intergeneracional de la pobreza.

Usuarias:

  • Familias en situación de pobreza y pobreza extrema con especial atención a zonas rurales excluidas
  • Familias con hijos e hijas de 0 a menores de 15 años
  • Mujeres gestantes o en periodo de lactancia
  • Grupos de especial atención que por su situación de vulnerabilidad lo requieran
  • De nacionalidad guatemalteca

 Corresponsabilidades:

Para lograr alcanzar los objetivos que el programa persigue, el Estado debe proveer la oferta pública de los servicios de educación y salud; y las familias deben cumplir con las siguientes condicionalidades:

  • Utilizar la transferencia monetaria otorgada por el “Bono Seguro” únicamente para el bienestar de las familias.
  • Responder al compromiso en que sus hijos(as) asistan el 90% a las clases del ciclo escolar que les corresponda.
  • Asistir puntualmente a las citas que le sean fijadas por el servicio de salud correspondiente para sí y para sus hijos(as).
  • Asistir a los procesos de información y consejería en temas de organización comunitaria, síntomas y señales de peligro de desnutrición, lactancia materna, desnutrición aguda, desinfección de agua, lavado de manos, preparación de alimentos, hogar saludable y otros.
  • Proporcionar información veraz sobre el nivel socioeconómico de la familia con base a la boleta que se ha elaborado con criterios objetivos para ser incluida en el Registro Integrado de familias usuarias del Programa.

Bono por Discapacidad:

Transferencia monetaria condicionada de Q150, que se otorga en forma periódica, a las familias que cuentan con niños(as) de 0 a menores de 15 años con discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

El Ministerio de Desarrollo Social –Mides–, crea oportunidades de integración y participación social para personas con discapacidad, brindando un bono que apoya la atención y la inclusión a los servicios de salud y educación, de niños y adolescentes que sufren de limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, en cumplimiento del artículo 53 de la Constitución de la República; y como una contribución hacia el proceso de implementación de la Política Nacional en Discapacidad.

Bono por Estado de Calamidad Pública

Forma parte del programa Mi Bono Seguro, identifica a los bonos de salud, educación o discapacidad que otorgan a los usuarios del programa, que viven en lugares que son declarados bajo alguno de los Estados de Excepción, por el Presidente de la República por medio de decreto dictado  en Consejo de Ministros.

No requieren de corresponsabilidades, debido a la situación extraordinaria en la que viven las familias, los bonos son entregados en forma oportuna. Para asistir y proteger mejor a usuarios del programa, que sufren de una situación de crisis o emergencia, el bono de salud, educación o discapacidad, llamado “Bono de Calamidad”, podrá incrementarse hasta un 50% del total otorgado en condiciones normales.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cobrar Mi Bono Seguro , 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.