Certificado de Deposito

Certificado de Deposito
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Un Certificado de Depósito es conocido y/o identificado en forma de (CD) o (CeDe), se trata de un documento financiero que permite acreditar la propiedad de mercancías o bienes que son depositados en el almacén emisor del mismo. Aunque antiguamente, el certificado de depósito era tomado como un título que representava al depósito efectivo de las mercaderías relacionadas con el título. Los certificados de depósito poseen una vigencia de 1 año como máximo.

Conforme el paso de los años y la modificación en los aspectos de la economía y el desarrollo de los productos ofrecidos por entidades bancarias a sus clientes también fueron adaptándose a diversas características en lo comercial.

La legislación de Guatemala, regula de forma expresa vía Decreto los diferentes aspectos y circunstancias jurídicas que rigen sobre el Certificado de Depósito, que es un título de crédito y negociable.

Emisión de Certificados de Depósito:

Estos son emitidos de forma exclusiva por los Almacenes Generales de Depósito. Estos Almacenes Generales de Depósitos son las sociedades anónimas en Guatemala de capital privado y que poseen personalidad jurídica que les otorga la validez de instituciones auxiliares de crédito, y que tengan como objeto empresarial y comercial:

-El depósito
-La conservación y custodia
-El manejo
-La distribución
-La compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos nacionales o extranjeros
-La emisión de títulos-valor o títulos de crédito.

Dichos títulos de crédito se los puede comprar y vender en el mercado secundario, certificados de depósito que a su vez conforman una fuente de ingresos en fondos para los bancos en Guatemala. El certificado de depósito debe emitirlo una entidad bancaria o financiera y firmado y sellado con lo que le darán validez.

Requisitos:

Al ser un título de crédito, existen requisitos formales para que tengan validez como tal.

-El nombre del titular del depósito
-Figurar que es un certificado de depósito
-La fecha de emisión
-Lugar de emisión
-O la creación del documento.
-El importe en moneda nacional o en dólares norteamericanos.

El certificado de depósito es un título negociable, teniendo característica mercantil. En tanto los almacenes toman la responsabilidad de custodiarlo, conservarlos y restituir las mercancías o productos depositados. Además de poder pactarse las condiciones ante un accidente por traslado, pérdidas o demás causas.

Los Certificado de Depósitos son un título de carácter ejecutivo al no existir, a diferencia de la letra de cambio o del pagaré, el tener que iniciar el trámite del protesto, ni iniciar un requerimiento u otra diligencia, para que el tenedor legal del certificado de depósito a su vez pueda exigir la devolución de bienes o del pago de sumas adeudadas.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Certificado de Deposito, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.