Cambio de Dolar en Guatemala

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)



El cambio de divisa y, en concreto, el cambio del dólar norteamericano en la República de Guatemala se ajusta a lo dispuesto en la correspondiente Ley de Negociación de Divisas, promulgada en el año 2.000.

Como consecuencia de la globalización actual de la economía mundial, cada vez son más frecuentes y numerosas las transacciones comerciales de carácter internacional ya sean de importación ya sean de exportación que se producen y se realizan en la actualidad.

Las operaciones sobre el cambio de divisas se encuentran definidas dentro del denominado “mercado perfecto” debido a que la ley de la oferta y la demanda funciona claramente en el mismo.

Al funcionar como un “mercado perfecto” es, pues, la ley de la oferta y la demanda quien  determina el precio o “tasa de cambio” para todas las monedas alrededor del mundo.

Evidentemente, el mecanismo es el siguiente: cuando la demanda es mayor que la oferta, el precio se incrementa, y, por el contrario, si la oferta excede la demanda, el precio se reduce.

El cambio de divisas se realiza por medio de las entidades bancarias. El tipo de cambio de divisa, en este caso, el dólar norteamericano depende, a juicio de las entidades bancarias, del comportamiento de la compra y venta del dólar norteamericano en ese momento en concreto en el mercado financiero. Hemos de tener presente que salvo en los casos de inestabilidad monetarias muy graves, los tipos de cambio del dólar norteamericano, no suelen variar exageradamente de un día para otro.

En la actual economía guatemalteca, ésta necesita importar grandes cantidades de materia prima de los países que, efectivamente, producen las mismas. Estas necesarias importaciones para el crecimiento y el desarrollo de la economía nacional exigen fondos en dólares norteamericanos para efectuar los correspondientes pagos.

Este necesario proceso de importaciones precisa que el cambio de nuestra moneda nacional sea lo más ventajoso posible. De esta manera, se fijará la estabilidad de precios y no se encarecerán los productos. Para ello, la moneda nacional ha de ser fuerte de cara al dólar norteamericano.

Pero también el efecto contrario. Si la moneda nacional es fuerte con respecto al dólar norteamericano, las exportaciones guatemaltecas se encarecerán y será más difícil colocar en el mercado internacional los productos guatemaltecos.

Estas dos situaciones que implican que es preferible el libre cambio y su propia autorregulación que un intervención del Estado en la fijación de los tipos de cambio del dólar norteamericano. Que obligaría a extremarse enormemente dado los márgenes con los que se encuentra el tipo de cambio.

Asimismo y no demos olvidar que el tipo de cambio con el dólar norteamericano influye poderosamente en las remesas de dólares que remiten los familiares desde Estados Unidos.

Por último, si nuestra intención es cambiar en dólares norteamericanos porque va a realizar un viaje o cualquier otra circunstancia, sólo basta con acudir a aquella entidad bancaria de nuestra confianza o aquella que consideremos que nos va a va ofrecer el mejor tipo de cambio para realizar nuestra compra de dólares norteamericanos.





VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



+ cuatro = 10