Calendario Escolar Guatemala 2019: Feriados y Asuetos Abril

inicio clases guatemala

Calendario Escolar Mineduc Guatemala 2019: Feriados y Asuetos Febrero. Los padres y madres ya empiezan a consultar los calendarios del próximo año, en este caso el calendario escolar en Guatemala; existen dos calendarios que pueden consultar los guatemaltecos, el Calendario laboral Guatemala y el Calendario escolar Guatemala.

El Calendario escolar Guatemala 2019 es el que les interesa conocer a madres y padres y saber cuándo inicia el año escolar en Guatemala si bien ante cada inicio de año escolar hay algunas novedades en el inicio del año escolar de Guatemala, que establece el Ministerio de Educación (Mineduc) y que afecta a los alumnos, docentes y padres. También pueden consultar: Calendario laboral Guatemala 2019: feriados oficiales y regionales.

Calendario Escolar Guatemala 2019: Feriados y Asuetos Abril

Calendario Escolar Mineduc Guatemala 2019

¿Cuándo inician las clases?

  • El ciclo escolar finalizará el 25 de Octubre 2019

Cada DDE deberá asegurar que se cumplan los 206 días de clase establecidos en el articulo 58 del Acuerdo Gubernativo M. De E. No. 13-77. Reglamento de la Ley de Educación Nacional. Si se incumple, la Dirección Departamental podrá impulsar las acciones disciplinarias establecidas por la ley.

Esto significa que las clases inician una semana antes, como en 2018, y finalizan dos semanas después. Los estudiantes vuelven a clases el 7 de Enero, así lo confirmó el ministro de Educación, Oscar Hugo López, quedando confirmado el inicio del ciclo escolar 2019. Si bien resta discutir el borrador del calendario escolar para las actividades de los establecimientos educativos públicos durante 2019.

Lunes 7 de Enero: Comienzo del ciclo escolar y de clases en todos los niveles y centros educativos

Miércoles 13 de Febrero: Apertura del registro para la evaluación de estudiantes graduandos y de tercero básico 2019.

Del 15 al 19 de Abril: Día de asueto oficial de Semana Santa

Lunes 2 de Septiembre: Inicia la Práctica Supervisada para alumnos a graduarse

Viernes 25 de Octubre: Último día de clases para todos los niveles educativos del sector oficial.

Entre el 30 y 31 de Octubre: Es la inscripción ordinaria para el ciclo escolar 2020, para: alumnos de reingreso, para los niveles preprimaria y primaria (con código)

Del 4 al 8 de Noviembre: Periodo para la inscripción ordinaria y extraordinaria para estudiantes de primer ingreso (sin código), de los niveles medio y diversificado.

Calendario Feriados Guatemala 2019

Año Nuevo 2019: Martes 1 de Enero
Semana Santa 2019: De Jueves 18 a Sábado Santo 20 de Abril
Día del Trabajo: 1 de Mayo (al caer en Miércoles se corre al Lunes 29 Abril)
Día del Ejército: 30 de Junio (al caer Domingo se corre al Lunes 1 Julio)
Día de la Asunción: Jueves 15 de Agosto
Día de la Independencia: Domingo 15 de Septiembre
Día de la Revolución: 20 de Octubre (al caer Domingo se corre al Lunes 21 Octubre)
Día de Todos los Santos: Viernes 1 de Noviembre
Navidad 2019: Miércoles 25 de Diciembre

¿Cambio de horario de ingreso en jornada escolar?

El Gobierno de Guatemala puede permitir modificar el horario de ingreso de la jornada escolar a pedido de padres de familia ante ciertas situaciones: la madrugada de los niños y el tráfico de vehículos, además de otros casos.

Según el ministro de Educación, Óscar Hugo López: “No hay ninguna decisión tomada, pero sí hay algunas solicitudes para que se pueda cambiar la jornada de ingreso, en algunos casos, tal vez no haciéndola estandarizada, sino que de acuerdo a las necesidades”.

Además de existir una mesa de discusión conformada por abogados y técnicos para tratar dicho tema y analizar posibilidades. Y qué: “Hay análisis de las posibilidades y oportunidades que el cambio de jornada representa, pero también de las dificultades y amenazas que se puedan dar”.

Existen dos situaciones a considerar como las jornadas laborales para los docentes y la complicación que pueda generarles a los padres el tránsito de vehículos para llevar a sus hijos.

Resaltando que: “El hecho de que se cambie el horario de ingreso a los centros educativos probablemente no resuelva la situación totalmente, porque la aglomeración de vehículos sería mayor, ya no solo en una hora pico, sino que podría extenderse”.

El cambiar el horario de la jornada escolar es debido a algunas peticiones por los padres de familia al Ministerio de Educación ya que: “Algunos tienen la idea de que los niños no deberían estar tan temprano esperando vehículos y autobuses para ser trasladados a sus centros educativos, por su edad y condiciones de seguridad, entre otros aspectos”. 

Pueden consultar el calendario escolar completo AQUI

Pueden consultar el calendario extra-escolar completo AQUI

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.