Bono a jubilados y pensionados del Estado

jubilados y pensionados del Estado
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Los jubilados y pensionados del Estado tienen las esperanzas de conseguir un aumento en las pensiones y un bono para jubilados y pensionados del Estado lo que parte del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del Estado que ha presentado una iniciativa de ley ante la dirección legislativa del Congreso de la República para poder conseguir que este proyecto se convierta en ley y favorezca a la jubilación y a la pensión.

Bono a Jubilados y Pensionados del Estado:

Uno de los objetivos es lograr el pago de un bono de Q1 mil mensuales, y también que se aplique una reforma a la ley de clases pasivas y activas del Estado, con el fin que el Gobierno guatemalteco les otorgue un aumento a las pensiones cada fin de año.

A Cuantos Podrían Beneficiar:

De aplicar este bono y aumento podría beneficiar a unos 100 mil jubilados del Estado. Mientras que los diputados de la bancada TODOS se han comprometido impulsar esta iniciativa. Para lo que los pensionados ya le han solicitado al Congreso solicitándole un bono y un aumento a las pensiones.

Mientras que el diputado Ronald Arango, de la bancada Todos, ya presentó una iniciativa de ley que permita beneficiar a empleados jubilados y pensionados del Estado con un bono y un aumento. El bono que impulsa la propuesta de ley se trata de un bono mensual de Q500.

Señala que  “favorecería aproximadamente a 99 mil 800 personas jubiladas en todo el país. Además, elaboraremos una reforma a la ley de clases pasivas y activas del Estado, para definir un incremento a las pensiones que se entregan cada fin de año”. Dicha propuesta recibió el apoyo del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados estatales. Ante lo que su representante, Nery de León, opina que “es necesario dignificar a quienes durante años contribuimos con nuestra labor al desarrollo de la nación”. 

Ya en 2013 se habían reunido en la sede de la Magistratura de Conciencia para unificar requerimientos, tres organizaciones representantes de jubilados del Estado de Guatemala, que a su vez conforman la comisión de elaborar la propuesta para el aumento de los ingresos de este sector de la población, se habían reunido el 8 de Agosto en la institución del Procurador de los Derechos Humanos, en la que expusieron sus planteamientos para iniciar el proceso de unificación de criterios para formular la propuesta a presentar ante los organismos Ejecutivo y Legislativo para mejorar las condiciones económicas.

Por entonces la reunión en la Magistratura de Conciencia fue atendida por el oficial de Mediación y Resolución de Conflictos, Francisco Guaré y por la defensora de los Derechos del Adulto Mayor, Alcira Tobar, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos.

Por entonces entregaron el documento a enviar a la Presidencia de la República y al Organismo Legislativo, exigiendo el respeto de los derechos de los jubilados que figura en la Constitución Política de la República de Guatemala y en la Ley de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, en la que se establece poder llevar adelante estudios actuariales para establecer las pensiones de los jubilados del Estado.

La comisión estaba integrada por La Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Guatemala (CONAJUPEGUA); el Frente Nacional de Jubilados de Guatemala (FRENJEG) y el Movimiento Nacional de Jubilados (MONAJUB).

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.