Bono 14 fecha de cobro

Bono 14
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El Bono 14, la “Bonificación Anual para Trabajadores del sector Privado y Público Decreto 42-92”, el Bono 14, es por muchos tomados como el salario N° 14, ya que el Aguinaldo sería el salario N° 13, es una bonificación creada por el Gobierno de Jorge Serrano Elías un 2 de Julio de 1992, reemplazando a la ley de compensación económica.

El Bono 14 tiene como finalidad según el artículo 1 de la ley que establece que se trata de una prestación laboral obligatoria para todo patrono del sector privado y del público, y constituye en otorgar un sueldo o salario ordinario al trabajador en proporción al monto de un mes de salario si tienen un periodo completo o la parte proporcional si fuera inferior.

Calcular la Prestación:

Para calcular la prestación deben tomar como base el promedio de los sueldos o salarios ordinarios devengados por el trabajador durante el año, que finaliza en Junio de cada año. El artículo 4 de la ley, establece que deben utilizar para calcular la indemnización, el monto de la bonificación anual devengada por el trabajador, proporcional a 6 meses de servicios o proporcional en caso de ser menor.

Fecha de Pago:

La fecha máxima de pago del Bono 14, según la ley debe ser el día 15 de Julio de cada año. El periodo para calcularlo es desde el 1 de Julio de 1 año y finaliza el 30 de Junio del año siguiente.

El Bono 14 conforma un conjunto de prestaciones aparte del salario mensual, primero viene el Aguinaldo y luego del pago del bono 14. Lo que es una ayuda importante para los bolsillos de los trabajadores. Según Édgar Barquín, presidente del Banguat, el Bono 14 es uno de los picos de la economía nacional.

Por dicho pago al Estado guatemalteco le significa un promedio de Q1 mil millones, y para el sector privado unos Q2 mil 500 millones. Señala que “hay una incidencia positiva en la actividad económica a través del sector comercio y, por supuesto, esto conlleva a un incremento en el dinamismo de la producción industrial, así como en el aumento de las importaciones”.

Plazo de Pago:

Los empresarios disponen hasta el 15 de Julio para efectivizar el pago del Bono 14, como lo marca el decreto. Siendo facultad del Ministerio de Trabajo verificar si las empresas cumplen con la obligación. Por lo que el Bono 14 es de suma importancia tanto como el aguinaldo ya que complementa el salario mensual de los guatemaltecos del sector público y del sector privado en diferentes sectores.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Bono 14 fecha de cobro, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.