Bolsa de Trabajo: La Mejor Opcion para Conseguir Trabajo

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, tiene articulada una política que apuesta por el desarrollo de los mecanismos de gestión de empleos.

Esta política decidida a la creación de empleo se gestiona, administra y controla por medio del Sistema Nacional de Empleo. A través de este organismo, se gestiona y coordina un importante servicio destinado, fundamentalmente, a manejar tanto las ofertas de empleo que llegan como los candidatos que han efectuado sus correspondientes solicitudes de empleo.

Las ofertas de trabajo se gestionan a través del Punto de Encuentro de Empleo. Gracias a este mecanismo, se pueden conocer de forma casi inmediata todas las ofertas que se presenten no sólo en el ámbito del empleo privado sino también las ofertas de empleo público.

De esta manera, se configura una bolsa de empleos para que pueda acceder el trabajador ya sea desempleado ya sea para mejorar su situación profesional.

Por otra parte y en relación con la anterior, los demandantes de empleo no sólo simplemente pueden acceder a las ofertas sino que pueden presentar sus propias demandas de trabajo. Se crea así una bolsa electrónica de demandantes de empleo que, puede ser considerada como un mecanismo eficaz y eficiente para poner en contacto a las empresas guatemaltecas con los trabajadores tanto desempleados como activos.

El demandante de empleo puede acudir a cualquiera delegación del ministerio de Guatemala y cumplimentar debidamente la solicitud. En la misma, habrán de constar los datos personales del demandante, su fecha de nacimiento, su domicilio, su número de Cédula de Identificación, etc.

Además de estos datos, en la referida solicitud , habrá de especificar el solicitante los conocimientos que acredita así como su grado en los mencionados conocimientos y, por último, habrá de hacer referencia a las experiencias laborales.

Efectuado este proceso de inscripción, los datos facilitados por el demandante serán archivados en la base de datos que configura la bolsa de empleo electrónica. El demandante está ya inscrito y puede acceder a numerosos empleos.

El Gobierno, en su labor del fomento del empleo, organiza, paralelamente a este servicio mencionado, eje de la política,  ferias de ofertas de empleo donde las empresas guatemaltecas acuden con vistas a iniciar procesos de selección. Estas Ferias permiten un contacto más directo entre la empresa y el demandante de empleo.

En la misma línea de fomento del empleo y por el sistema de mediación, existen en Guatemala, en la actualidad, agencias de empleo de carácter privado.

Dichas agencias, de forma habitual, publican ofertas de empleos de las empresas y en ellas, de forma normalmente gratuita, se inscriben los solicitantes de empleo. De esta forma directa y a través del ordenador, el solicitante puede acceder, usando criterios de búsqueda acondicionados a sus conocimientos y sector de trabajo, cualquier empleo ofertado y registrado en la agencia de empleo en cuestión.

Por último, hemos de destacar que, el Sistema Nacional de Empleo, no sólo gestiona y administra los datos tanto de ofertas como de demandas sino que para potenciar las posibilidades del solicitante de empleo, organiza, ya sea de una forma directa ya sea a través de convenios con centros de formación, toda una serie de programas de formación dirigidos a cada sector y cada profesión en concreto para mejorar las cualificaciones tanto técnicas como profesionales del solicitante de empleo. Los solicitantes han de mejorar y formarse para optar a mejores empleos.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.