Bancos Guatemala: creditos y tarjetas en dolares

consumo y compras
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Los guatemaltecos a la hora de invertir eligen créditos en dólares. Según el Banguat hasta Junio se dio un crecimiento del 18.7% en los préstamos en moneda extranjera-en dólares- y del 7.7% en quetzales. La diferencia entre ambas monedas es del 11%.

Por lo que el endeudarse en dólares es una de las principales opciones con mayor preferencia para los guatemaltecos al menos hasta Junio de 2015, ya acumulan un monto equivalente a Q58.5 millardos en créditos en moneda extranjera, en especial en dólares. Hasta Junio, el Banco de Guatemala (Banguat) registraba un crecimiento interanual del crédito en dólares del 18.7%, y respecto a los préstamos en quetzales, subieron 7.7%, alcanzando Q102.9 millardos. Pueden consultar los Bancos en Guatemala desde Aqui.

Compras con Tarjetas:

Las compras con tarjetas de crédito, sobresale como uno de los segmentos que mas crecieron. Los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), las compras con tarjetas de crédito, registró hasta Junio Q747.3 millones de crédito en dólares; mientras que en Junio del año pasado, el número alcanzaba Q660.9 millones. Asi en el rango de Q5 mil hasta Q25 mil se ubica el consumo más alto con las tarjetas de crédito.

Según la SIB, la cartera es de Q215.3 millones en dólares y 3 millardos en quetzales. El consumo con tarjeta de crédito aumentó 4.25% en quetzales, acumulando Q7.4 millardos, de ese monto, unos Q6.7 millardos son en el rango de hasta Q100 mil. Para Víctor Mancilla, exjefe de la SIB, el monto de la cartera de las tarjetas de crédito en dólares es poco significativo en el consumo supera el equivalente Q5.4 millardos.

Tipo de cambio de referencia del Banguat:

Q7.65

Cambiar Quetzales a dólares

Ingresos de Dólares:

Un dato que sobresale, es el crecimiento en el ingreso de dólares a parttir del envío de remesas familiares, líneas de crédito con bancos en el exterior y exportaciones de productos todo esto permite que exista un excedente de dólares que ingresan al sistema financiero y que son colocados en préstamos, según Benjamín Arriaza, director de operaciones del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Crédito para Consumo en Dólares:

El crédito para el consumo es el que mas ha crecido, en el segmento de tarjetas de crédito, los consumidores eligen utilizar montos en dólares para viajes al extranjero o para compras por Internet. Seún la regla de la SIB para otorgar créditos en dólares no es aplicada para otorgar préstamos hipotecarios y en las tarjetas de crédito, las entidades bancarias en Guatemala, muchas asumen el riesgo según su respectivos patrimonios computables.

Tasa de Interés:

Para Víctor Mancilla, exjefe de la SIB, los usuarios se ven atraidos por el crédito en dólares, ya que el quetzal se viene fortaleciendo y las tasas de interés suelen ser más bajas que las tasas del crédito en quetzales. Por lo que explica que “Es una decisión a favor de los deudores”.

Hasta Junio, la tasa de interés promedio ponderado del consumo con tarjeta de crédito fue de 31.5%

En quetzales la tasa de interés promedio ponderado del consumo con tarjeta de crédito, en Junio fue 46.6%

Degún la SIB, hasta hace un año la tasa de interés promedio ponderado del consumo con tarjeta de crédito en dólares era del 32.7% y en quetzales del 47.2%.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Bancos Guatemala: creditos y tarjetas en dolares, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.