Banco de Guatemala

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Banco de Guatemala es el Banco Central de la República de Guatemala. Fue creado en el período de la reforma monetaria que emprendió Guatemala entre los años 1921 y 1926. en aquel momento histórico, el Banco de Guatemala  era el banco de emisión de moneda, giro y descuento, de carácter privado y con participación del Estado como accionista.

Posteriormente, ya en noviembre de 1924 fue promulgada la Ley Monetaria de la República de Guatemala, que daba vida a la nueva unidad monetaria, el Quetzal, bajo el régimen del patrón oro clásico. En 1925, el gobierno publicó las bases de lo que debería ser el banco central y solicitó propuestas de redacción de la ley correspondiente a los diferentes sectores interesados. Finalmente, mediante Acuerdo Gubernativo del 30 de junio de 1926, se fundó el Banco Central de Guatemala.

Debemos tener presente las enormes dificultades económicas que tuvo que soportar la República de Guatemala en la política financiera y económica, sobre todo en el período de la Gran Depresión.

El Banco de Guatemala depende de la Junta Monetaria formada por el Presidente del Banco de Guatemala y por su Vicepresidente. En 1993, la Junta Monetaria aprobó el Programa de Modernización del Sistema Financiero Nacional. Mediante dicho programa se propuso actualizar el marco regulatorio vigente, buscando reformas que favorecieran la estabilidad macroeconómica y que propiciaran una mayor apertura del mercado financiero.

Mediante la Ley orgánica de 2002 se da soporte jurídico al Banco de Guatemala en la actualidad y se describen sus funciones así como su estructura.

Como establece la referida Ley orgánica en su artículo 2, el Banco de Guatemala  “es una entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, de duración indefinida.”

como establece el artículo 3 del mismo texto legal “El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental, contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.”

En la actualidad, el Banco de Guatemala dirige la política financiera y monetaria del país. Posee además la potestad de emisión de la moneda nacional. Es la única institución que tiene, por Ley, esta facultad.

Asimismo, el Banco de Guatemala es el custodio y garante de las reservas monetarias del país ya sea en oro o en divisas internacionales. Una de las funciones fundamentales del Banco de Guatemala es procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, evitando así todas las posibles turbulencias en el mercado financiero guatemalteco.

Otra de las funciones primordiales que realiza el Banco de Guatemala  es garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos así como el fomento de la estabilidad de precios en la República de Guatemala.

Por último y como resultado de las anteriores funciones, el Banco de Guatemala es el responsable de la seguridad de los depósitos, ahorros y de la buena actuación de los bancos que existen en la República.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.